Texas

Texas logra acuerdo histórico con Meta por los derechos de privacidad de usuarios

La demanda contra Meta fue por violar una ley estatal que prohíbe la captura o venta de información biométrica de un residente, como su rostro o sus huellas dactilares, sin su consentimiento.

La Fiscalía General de Texas informó que tras la demanda que interpusieron contra Meta en el 2022 por violar una ley estatal que prohíbe la captura o venta de información biométrica de un residente, como su rostro o huellas dactilares, sin su consentimiento, lograron un multimillonario acuerdo.

"Hemos conseguido un acuerdo de $1,400 millones con Meta para detener la práctica de la compañía de capturar y utilizar datos biométricos personales de millones de texanos sin la autorización requerida por la ley," destacó en un comunicado el fiscal de Texas, Ken Paxton.

Este acuerdo es el más grande jamás obtenido de una acción presentada por un solo estado y el acuerdo de privacidad más grande que haya obtenido un Fiscal General.

"Esto sirve como advertencia para cualquier empresa involucrada en prácticas que violen los derechos de privacidad de los texanos," precisó Paxton.

Según un cable de The Associated Press, Texas presentó una demanda similar contra Google en 2022 en la que argumentan que el gigante de las búsquedas recopiló millones de identificadores biométricos, incluidas huellas de voz y registros de geometría facial, a través de sus productos y servicios, como Google Photos, Google Assistant y Nest Hub Max. Esa demanda aún está pendiente.

"La compañía anunció en 2021 que cerraría su sistema de reconocimiento facial y eliminaría las huellas faciales de más de mil millones de personas en medio de crecientes preocupaciones sobre la tecnología y su uso indebido por parte de gobiernos, policías y otros. En ese momento, más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook habían optado por que el sistema de la red social reconociera sus rostros. Facebook introdujo el reconocimiento facial más de una década antes, pero gradualmente facilitó la exclusión voluntaria de la función a medida que enfrentaba el escrutinio de tribunales y reguladores. En 2019, Facebook dejó de reconocer automáticamente a las personas en las fotos y sugirió que las “etiquetaran”. En lugar de establecerlo como predeterminado, pidió a los usuarios que eligieran si deseaban utilizar su función de reconocimiento facial," cita AP.

Exit mobile version