
Dow, un importante productor de productos químicos y plásticos, quiere usar reactores nucleares de próxima generación en lugar de gas natural para producir energía limpia y vapor en un complejo manufacturero de Texas.
La subsidiaria de Dow, Long Mott Energy, solicitó el lunes a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos un permiso de construcción. Dijo que el proyecto con X-energy, un reactor nuclear avanzado y una compañía de combustible, casi eliminaría las emisiones asociadas con la generación de energía y vapor en su planta en Seadrift, Texas, evitando aproximadamente 500,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta anualmente.
Si se construye y opera según lo planeado, sería la primera planta comercial de energía nuclear avanzada de EEUU para un sitio industrial, según la NRC.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Para muchos, la energía nuclear está emergiendo como una respuesta para satisfacer una creciente demanda de electricidad en todo el país, impulsada por la expansión de los centros de datos y la inteligencia artificial, la fabricación y la electrificación, y para evitar los peores efectos de un planeta que se calienta. Sin embargo, existen preocupaciones de seguridad, advierte la Unión de Científicos Preocupados. La cuestión de cómo almacenar los desechos nucleares peligrosos en los EEUU tampoco está resuelta.
Dow quiere cuatro de los pequeños reactores modulares avanzados de X-energy, el Xe-100. Combinados, podrían suministrar hasta 320 megavatios de electricidad u 800 megavatios de energía térmica. El CEO de X-energy, J. Clay Sell, dijo que el proyecto demostraría cómo la nueva tecnología nuclear puede satisfacer el crecimiento masivo de la demanda de electricidad.
La NRC espera que la revisión dure tres años o menos. Si se emite un permiso, la construcción podría comenzar a finales de esta década, por lo que los reactores estarían listos a principios de la década de 2030, ya que los equipos de gas natural están retirados.
Un total de cuatro solicitantes han solicitado a la NRC permisos de construcción para reactores nucleares avanzados. La NRC emitió un permiso a la Universidad Cristiana de Abilene para un reactor de investigación y a Kairos Power para un reactor y dos versiones de prueba del diseño de esa compañía. Está revisando una solicitud de Bill Gates y su compañía de energía, TerraPower, para construir un reactor avanzado en Wyoming.
X-energy también está colaborando con Amazon para poner en marcha más de 5 gigavatios de nuevos proyectos de energía nuclear en todo Estados Unidos para 2039, comenzando en el estado de Washington. Amazon y otros gigantes tecnológicos se han comprometido a utilizar energías renovables para satisfacer la creciente demanda de centros de datos e inteligencia artificial y abordar el cambio climático.