McALLEN, Texas- El líder de muchos años del Partido Demócrata de Texas anunció su renuncia el viernes después de otro ciclo electoral de derrotas asimétricas y votantes que hacen un giro dramático hacia el Partido Republicano en la frontera sur fuertemente hispana.
Gilberto Hinojosa, nativo del Valle del Río Grande, ha servido como presidente del Partido Demócrata de Texas desde 2012. Durante ese tiempo, los demócratas no han ganado ningún cargo a nivel estatal y perdieron carreras clave el martes.
Todos menos dos condados a lo largo de la frontera entre Texas y México, considerados durante mucho tiempo bastiones demócratas, se tiñeron de rojo para Trump. Entre ellos, Hidalgo y Cameron, los dos condados más poblados del Valle del Río Grande. El presidente electo Donald Trump ganó fácilmente Texas por 14 puntos, lo que supuso más del doble de su margen de victoria en 2020 y una señal de la erosión del apoyo demócrata.
Hinojosa dijo que renunciaría en marzo de 2025.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"En los próximos días y semanas, es imperativo que nuestros líderes demócratas en todo el país reevalúen lo que es mejor para nuestro partido y adopten la próxima generación de líderes para llevarnos a través de los próximos cuatro años de Trump y recuperar escaños arriba y abajo de la boleta", dijo Hinojosa.
Su anuncio también se produjo apenas un día después de emitir una disculpa por los comentarios que hizo a la estación de radio pública de Austin KUT después de las elecciones del martes. "Se puede, por ejemplo, apoyar los derechos de los transexuales en todas las categorías en las que se plantea la cuestión, o se puede entender que hay ciertas cosas en las que vamos demasiado lejos, que una gran parte de nuestra población no apoya", dijo Hinojosa a KUT.
Hinojosa más tarde emitió una disculpa en las redes sociales, diciendo que las personas LGBTQ + en Texas "merecen sentirse vistos, valorados y seguros en nuestro estado y nuestro partido."