El Departamento de Parques y Vida Salvaje de Texas (TPWD, por sus siglas en inglés) confirmó que un puma anda merodeando la zona oeste de Frisco, entre la ciudad de Little Elm y el lago Lewisville. Pero ahora vieron otro en la zona de Lake Dallas, pero aún no determinan si es el mismo o es otro.
El primer avistamiento fue captado por una cámara el pasado 4 de noviembre e inmediatamente agentes se encuentran vigilando esta zona, pero piden a los residentes a que se mantengan alertas y llamen a la policía. También piden aviserle a Rachel Richter, bióloga de TPWD mediante un correo electrónico: Rachel.Richter@tpwd.texas.gov
Acorde a un comunicado de la policía de Little Elm, los pumas rara vez confrotan o atacan a la gente. Cifras reportadas de ataques son unas 30 en 100 años en EEUU. Y en Texas no hay registro de un ataque mortal de puma.
"No existen acciones comprobadas para minimizar un ataque si te encuentras con un puma, pero los informes basados en observaciones de personas que se han encontrado con estos felinos brindan sugerencias útiles. Recuerde que cada incidente es diferente, dependiendo del animal, de la persona en particular y de sus comportamientos individuales", indica TPWD.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Pero una semana después y a 20 millas de distancia, vieron a otro, aunque quizás sea el mismo, o puede ser otro animal. Las autoridades aún no lo determinan. Pero van a seguir investigando.
Recomendaciones si se encuentra con un puma.
- Si se encuentra en un parque u otra zona donde se sabe que hay puymas, camine con otras personas, no se quede solo. Si hay niños pequeños presentes, manténgalos cerca de usted y a la vista en todo momento. Lleve un bastón resistente, puede usarse para protegerse de un puma.
- NO ACERCARSE, especialmente si un puma se está alimentando o tiene cachorros. Déjelo en paz y que tengan una vía de escape, que no se sientan acorralados por usted.
- MANTÉN LA CALMA cuando te encuentres con un puma. Hable con calma y muévese despacio.
- DETÉNGASE y retroceda lentamente sólo si puede hacerlo de forma segura. NO HUYAS NI LE DES LA ESPALDA.
- HAGA TODO LO QUE PUEDA PARA PARECER MÁS GRANDE levantando los brazos. Levante a los niños para evitar que corran y posiblemente provoquen un ataque.
- SI EL LEÓN ES AGRESIVO, tírale piedras, palos o cualquier cosa que puedas conseguir fácilmente. Agita los brazos, levante un palo, habla con firmeza y en voz alta. NO SE AGACHE NI LE DÉ LA ESPALDA.
- DEFENSA, si un león te ataca. Los leones pueden ser ahuyentados contraatacando con cualquier cosa que puedas conseguir. Permanezca de pie. Si el león te derriba, intenta volver a levantarte