La cantidad de pacientes que han muerto como parte de un brote de meningitis fúngica vinculado a clínicas en México aumentó este viernes a seis, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés).
Los contagios ocurrieron en pacientes que acudieron a recibir servicios en las clínicas River Side Surgical Center y a la Clínica K3, en Matamoros.
Se estima que un total de 212 residentes en 25 estados han sido calificados con potencial contagio ya que recibieron las inyecciones en las clínicas señaladas.
En Texas, hay 14 personas que se operaron en estas clínicas bajo investigación, 9 casos sospechosos, 7 probables y 8 confirmados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Cualquier persona que se sometió a una cirugía, incluida la liposucción, con una epidural en Matamoros en 2023 debe buscar atención médica para ser evaluado por una posible infección por hongos, recomienda el CDC.
La meningitis fúngica puede poner en peligro la vida y la detección temprana de infecciones es importante para el tratamiento.
Los síntomas de la meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y confusión.
Los trabajadores de salud pública están contactando directamente a las personas en Texas que se operaron en estas dos clínicas en Matamoros para informarles sobre la situación y qué pasos deben tomar, informó la agencia sanitaria.
QUÉ DEBES HACER SI ERES UNA PERSONA QUE ESTÁ EN RIESGO
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades compartió una serie de recomendaciones para los pacientes que estuvieron expuestos a infectarse:
- Recurre a la sala de emergencias más cercana lo antes posible para realizarte una prueba de meningitis fúngica, incluso si actualmente no tiene síntomas.
- Si no puede ir a una sala de emergencias, considere llamar a su centro de salud local o centro de atención de urgencia para ver si pueden hacer punciones lumbares.
- Dígales que recientemente recibió anestesia epidural en una de las clínicas en México involucradas en este brote.