WASHINGTON — El accidente mortal de dos aviones militares antiguos en una exhibición aérea de 2022 en Dallas, Texas fue causado por la falta de una planificación adecuada para mantener los aviones separados y por depender en cambio de una “estrategia de ver y evitar” por parte de los pilotos, informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
Un caza Bell P-63F descendía y se inclinaba hacia la izquierda cuando golpeó el ala izquierda de un bombardero Boeing B-17G por detrás. Las seis personas a bordo de los aviones de la Segunda Guerra Mundial (el piloto del caza y el piloto, el copiloto y otros tres miembros de la tripulación del bombardero) murieron.
Los investigadores de la NTSB dijeron el lunes que la visibilidad de los pilotos estaba limitada por sus trayectorias de vuelo, obstrucciones en las cabinas y "las demandas de atención asociadas con el espectáculo aéreo".
Los investigadores dijeron que la causa probable del accidente fue la falta de información sobre la separación de los aviones por parte del organizador del espectáculo y el "jefe aéreo", que utilizó binoculares y una radio de dos vías para dirigir a los pilotos. En cambio, confiaron "en el aire". "Las directivas de eliminación de conflictos en tiempo real del jefe y la estrategia de ver y evitar para evitar colisiones", dijeron los investigadores.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El espectáculo fue organizado por la Fuerza Aérea Conmemorativa, un grupo sin fines de lucro dedicado a la preservación de aviones militares. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las conclusiones se alinearon estrechamente con los hallazgos preliminares que la junta emitió a fines de 2022.
Los expertos en seguridad aérea han dicho que les sorprendió que no hubiera información previa sobre cómo mantener los aviones en altitudes separadas, y que esa planificación se realice en otros espectáculos aéreos.
Una persona familiarizada con las operaciones del espectáculo ese día dijo que los pilotos recibieron instrucciones generales sobre la altitud durante una sesión informativa previa al espectáculo, pero no discutieron altitudes específicas para cada pasada que realizaría el avión.
La NTSB también culpó a la Administración Federal de Aviación por la falta de orientación para los jefes aéreos y los organizadores de espectáculos aéreos y de requisitos para evaluar continuamente a los jefes aéreos y supervisar su desempeño. La junta dijo que publicaría un informe final el jueves.