La temporada de invierno, por lo general, representa un alta en cuanto a enfermedades respiratorias. Por tal razón, muchos recurren a utilizar remedios caseros para combatir estas enfermedades, ¿pero realmente son efectivos?
Telemundo 44 conversó con el médico general Fabián Sandoval, quien dijo que, en primer lugar, es meritorio revisar que el remedio casero no interfiere con las medicinas recetadas.
"Es importante saber qué medicamentos estamos tomando y si hay alguna interacción con los remedios caseros", afirmó.
Uno de los remedios más comunes es consumir limón, miel y ajo para el dolor de garganta.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"El limón sirve muy bien porque está aportando vitamina C. La miel también está ayudando, si le recomiendo que hagan el limón con la miel, pero no le pongan ajo", aclaró.
Para la congestión siempre recomiendan lavados nasales con sal o vaporizaciones de agua salina.
"Es excelente. Ese remedio casero sí funciona y lo deberían usar hasta los niños", enfatizó Sandoval.
Salud
¿Y qué tal la sopa de pollo?
"Esos productos en la sopita nos ayudan a estar hidratados. Todos los electrolitos que vamos a estar pendiendo, allí lo van a encontrar", agregó.
Sin embargo, las pomadas con eucalipto pueden causar complicaciones, según el médico.
"Utilizarlo en los pies es extremadamente peligroso. En muchos casos han causado hasta muertes por usar el Vics de esta forma", advirtió.
Por otro lado, aunque no es un remedio casero, en Estados Unidos la venta de antibióticos se permite sólo con receta médica. No obstante, algunos mantienen un inventario en casa y ante el primer síntoma deciden tomarlo.
"Piensan que es un proceso bacterial y es un proceso viral, y no les va a funcionar de nada. De hecho, están más bien forzando al hígado, a los riñones y al resto del cuerpo para que desechen esos antibióticos", explicó Sandoval.
Hagas lo que hagas, consulta primeros sus efectos con un profesional, mantente abrigado, vistiendo por capas y evitando ropas húmedas al momento de ir al exterior.