Gus Walz se robó el show cuando su padre, el gobernador de Minnesota Tim Walz, aceptó oficialmente la nominación a la vicepresidencia el miércoles, en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata.
El joven de 17 años se puso de pie durante el discurso de su padre y expresó: "Ese es mi papá". Luego agregó: "Te amo, papá".
El gobernador y su esposa, Gwen Walz, revelaron en una entrevista con People que a su hijo le diagnosticaron una discapacidad de aprendizaje no verbal cuando era adolescente. Esta sería una de las tres condiciones del joven, que también tiene un trastorno de ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Un estudio de 2020 estimó que hasta 2.9 millones de niños y adolescentes en Estados Unidos tienen una discapacidad de aprendizaje no verbal, o NVLD, por sus siglas en inglés, que afecta las habilidades visuales espaciales de una persona.
La cantidad de personas que reciben un diagnóstico es probablemente mucho menor que las que viven con la discapacidad, dijo Santhosh Girirajan, profesor de bioquímica y biología molecular y profesor de genómica en Penn State.
“Estos individuos son muy inteligentes y se expresan bien verbalmente, pero suelen ser torpes en la coordinación motora y espacial”, dijo a NBC News. “Se llama trastorno del aprendizaje porque hay muchas señales, además de las verbales, que son necesarias para que mantengamos la información en nuestra memoria”.
Las personas con NVLD suelen tener dificultades con las habilidades visoespaciales, como leer un mapa, seguir instrucciones, identificar patrones matemáticos, recordar cómo navegar en espacios o unir bloques. Las situaciones sociales también pueden resultar difíciles.
“El lenguaje corporal y algunas de las cosas en las que pensamos sobre las normas sociales cotidianas, pueden no ser capaces de captarlas”, dijo Girirajan.
A diferencia de otras discapacidades de aprendizaje como la dislexia, los signos de la discapacidad normalmente no se hacen evidentes hasta la adolescencia.
Al principio de la escuela primaria, el aprendizaje se centra principalmente en la memorización: aprender palabras o realizar ecuaciones matemáticas sencillas, en las que las personas con NVLD suelen sobresalir. Las habilidades sociales también son más concretas, como jugar a la mancha en el recreo.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.