LONDRES — La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el nombre de la viruela del mono a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.
Tras conocer el anuncio, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), dijo que siguiendo la recomendación de la OMS empezarán a usar la denominación mpox.
"Damos la bienvenida y apoyamos el cambio de nombre a mpox para reducir el estigma y las barreras para cuidar a los más afectados", subrayó Walensky.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado el lunes que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.
La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y países le pidieron cambiarle el nombre.
En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de que la agencia de la ONU declarara que la propagación de la viruela del mono era una emergencia mundial.
Hasta la fecha, se han identificado más de 80,000 casos en decenas de países. Se cree que la enfermedad se origina en los animales y ha desencadenado grandes brotes en África.
Fuera de ese continente, casi todos los casos han sido en hombres gay, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Los científicos creen que la viruela del mono desencadenó brotes en los países occidentales después de propagarse a través del sexo en dos raves en Bélgica y España. Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenciones de control específicas, en su mayoría han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzó su punto máximo en el verano.
En África, la enfermedad afecta principalmente a personas en contacto con animales infectados, como roedores y ardillas. La mayoría de las muertes relacionadas con la viruela del simio se han producido en esta región, donde casi no había vacunas disponibles.