Tomar un multivitamínico diario puede proteger contra la pérdida de memoria en adultos mayores, según un trío de estudios que incluyeron a más de 5,000 participantes.
En conjunto, los tres estudios encontraron que, en comparación con un placebo, tomar un multivitamínico diario retrasó el envejecimiento cognitivo en aproximadamente dos años, dijo el Dr. Chirag Vyas, instructor de investigación en el Hospital General de Massachusetts.
La investigación fue parte del ensayo COSMOS, un ensayo clínico mucho más amplio que exploró si un multivitamínico diario (en este caso, Centrum Silver), un suplemento de extracto de cacao o ambos podrían proteger contra las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Los resultados del tercer y último estudio se publicaron este jueves en The American Journal of Clinical Nutrition. En él, 573 adultos de 60 años o más tomaron un multivitamínico o un placebo todos los días durante dos años. Los investigadores evaluaron su función cognitiva personalmente y con una serie de pruebas al inicio y al final del estudio. Los dos estudios anteriores, que también compararon un multivitamínico diario con un placebo, utilizaron pruebas telefónicas o web para medir la función cognitiva.
Pfizer, la empresa que fabrica Centrum Silver, proporcionó las multivitaminas y las pastillas de placebo utilizadas en el estudio. Mars Inc., la empresa de dulces y snacks, financió parcialmente el ensayo más amplio de COSMOS. Ninguna empresa tuvo ningún papel en el diseño de las pruebas.
Los tres estudios demostraron de manera confiable que tomar un multivitamínico diario puede tener un efecto modesto en la prevención de la pérdida normal de memoria que viene con el envejecimiento, dijo Vyas, quien dirigió el tercer estudio.
En un metanálisis de los tres, los investigadores concluyeron que el multivitamínico diario beneficiaba tanto la cognición global (cosas como el razonamiento, la atención y la planificación) como la capacidad de recordar recuerdos de la vida cotidiana en adultos mayores sanos.
Pero no está claro qué vitaminas y minerales específicos en un multivitamínico son protectores o cómo ejercen sus efectos.
"Se necesitan estudios futuros para identificar los micronutrientes específicos que más contribuyen a los beneficios cognitivos", dijo Vyas. También se necesita investigación adicional que incluya más diversidad racial y étnica, dijo, ya que la mayoría de los participantes eran blancos.
A medida que las personas envejecen, las membranas que rodean las neuronas o células cerebrales comienzan a deteriorarse. Las vitaminas pueden proteger contra parte de ese deterioro, dijo Vyas.
La idea de que las vitaminas por sí solas podrían proteger la función cognitiva en los adultos mayores es plausible, pero hay algunas advertencias basadas en estudios relativamente cortos, dijo el Dr. Richard Caselli, profesor emérito de neurología de la Clínica Mayo en Arizona.
Puedes leer más de esta historia, escrita originalmente en NBC News