Según se informa, se están preparando nuevas pautas de COVID que podrían significar la eliminación del período de aislamiento de cinco días para quienes den positivo.
En un nuevo informe de The Washington Post, que cita a "cuatro funcionarios de la agencia y un experto familiarizado con las discusiones", la agencia de salud de EEUU se está preparando para flexibilizar sus recomendaciones de aislamiento de COVID por primera vez desde 2021.
Según el informe, múltiples fuentes dijeron que los CDC planean recomendar que aquellos que den positivo al virus puedan basar su tiempo de aislamiento en los síntomas, y la nueva guía permitirá a aquellos que no hayan tenido fiebre durante al menos 24 horas sin medicación y que Tienen síntomas leves que van mejorando para terminar con el aislamiento. Sin embargo, algunas excepciones aún podrían requerir requisitos de aislamiento más prolongados, particularmente para aquellos en entornos de atención médica o que trabajan con poblaciones vulnerables.
Los CDC no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El informe señala que la nueva orientación aún no está finalizada y aún se podrían realizar cambios. Se esperaba que en el momento inicial los nuevos protocolos se publicaran para recibir comentarios del público en abril, aunque ese momento también podría cambiar.
La guía actual ha estado vigente desde 2021, aunque el otoño pasado surgieron informes de posibles actualizaciones antes de que los virus respiratorios comenzaran a surgir en los meses más fríos.
El mes pasado, California anunció nuevas pautas de aislamiento similares a la posible actualización de los CDC.
Allí, una persona que da positivo por COVID y no presenta síntomas no necesita aislarse, según las nuevas directrices de salud estatales. Mientras tanto, las personas que dan positivo y tienen síntomas leves pueden terminar el aislamiento una vez que sus síntomas mejoren y hayan estado sin fiebre durante 24 horas sin medicamentos, incluso si ese punto llega en menos de cinco días.
"Ahora nos encontramos en un momento diferente con impactos reducidos del COVID-19 en comparación con años anteriores debido a la amplia inmunidad a la vacunación y/o infección natural, y a los tratamientos fácilmente disponibles para las personas infectadas", dijo el Departamento de Salud de California en un comunicado de prensa.
"Nuestras políticas y prioridades de intervención se centran ahora en proteger a quienes corren mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, al tiempo que reducen la perturbación social que es desproporcionada con las recomendaciones para la prevención de otras infecciones virales respiratorias endémicas", añadió.
A nivel nacional, las enfermedades por COVID-19 parecen haber alcanzado su punto máximo junto con la gripe, según mostraron los datos, aunque los expertos advirtieron que las cosas podrían cambiar a nivel regional. Los datos de los CDC indican que las hospitalizaciones causadas por el coronavirus no han alcanzado los mismos niveles que en el mismo momento durante los últimos tres inviernos, pero el COVID-19 está enviando a más personas al hospital que la gripe.
He aquí un vistazo a las directrices actuales y a la situación actual:
¿Cuáles son los protocolos del COVID-19 actualmente?
Las pautas para el aislamiento no han cambiado desde mayo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Aquí están los protocolos enumerados por la agencia:
Independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19, informan los CDC.
También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba. Si tus resultados son negativos, puedes poner fin a ese aislamiento.
Si su prueba de COVID-19 da positivo, debe quedarse en casa durante al menos cinco días y aislarse de otras personas en su hogar. Los CDC señalan que las personas "probablemente sean más contagiosas durante estos primeros cinco días".
Cuando se tiene COVID-19 el aislamiento se cuenta en días, de la siguiente manera:
Si no tuvo síntomas:
- El día 0 es el día en que se hizo la prueba (no el día en que recibió el resultado positivo de la prueba)
- El día 1 es el primer día completo después del día en que se hizo la prueba.
- Si desarrolla síntomas dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se hizo la prueba, el cronómetro se reinicia en el día 0 del inicio de los síntomas.
Si tuvo síntomas:
- El día 0 de aislamiento es el día de aparición de los síntomas, independientemente de cuándo dio positivo
- El día 1 es el primer día completo después del día en que comenzaron sus síntomas.
Otra orientación para quienes dan positivo:
- Use una mascarilla de alta calidad si debe estar cerca de otras personas en casa y en público.
- No vayas a lugares donde no puedas usar una máscara.
- Quédese en casa y sepárese de los demás tanto como sea posible.
- No comparta artículos personales del hogar, como tazas, toallas y utensilios.
- Controle sus síntomas. Si tiene una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), busque atención médica de emergencia de inmediato.
Si no tuvo síntomas, puede finalizar su aislamiento después del quinto día, pero para aquellos que experimentan síntomas, esa línea podría ser diferente, señalan los CDC.
Aquellos que tengan síntomas leves pueden finalizar el aislamiento después del quinto día si no tienen fiebre durante 24 horas, sin usar medicamentos para reducir la fiebre, pero aquellos con enfermedades más moderadas o graves deberán esperar hasta el día 10.
Aquellos que tienen síntomas leves que no mejoran también deben esperar hasta que esos síntomas mejoren y no tengan fiebre durante 24 horas.
Es posible que aquellos con enfermedades más graves también quieran consultar con su médico antes de finalizar el aislamiento y podrían necesitar una prueba viral para finalizar su período de aislamiento.
A pesar de poner fin al aislamiento, aquellos que den positivo deben seguir evitando a las personas y usar mascarilla hasta al menos el día 11, según las pautas de los CDC.
¿Qué saber sobre las pruebas?
Se insta a quienes tengan síntomas a que se hagan una prueba de COVID lo antes posible, aunque los funcionarios siguen advirtiendo que una prueba casera negativa puede no ser tan confiable como una positiva.
"Si su prueba de antígeno es negativa, realice otra prueba de antígeno después de 48 horas o realice una prueba de PCR tan pronto como pueda", afirman los CDC.
Aquellos que no tienen síntomas pero pueden haber estado expuestos deben esperar cinco días después de la exposición para realizarse una prueba, según la guía de los CDC.
Si bien muchos estadounidenses pueden tener pruebas sin usar en sus hogares, es importante verificar las fechas de vencimiento, dicen los expertos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos ha extendido las fechas de vencimiento de muchos productos de prueba caseros populares, lo que significa que algunos de estos kits aún pueden ser seguros de usar, informa CNBC. Puede verificar las fechas de vencimiento de cada marca utilizando una página en el sitio web de la FDA.
Los expertos en salud pública han seguido instando a las personas a que se hagan pruebas, especialmente a medida que aumentan las cifras.
Pero más allá de los kits de prueba caseros, el acceso a las pruebas PCR de laboratorio se ha vuelto más difícil -y en algunos casos más caro- desde que terminó la emergencia de salud pública nacional en mayo.
Las pruebas de antígenos y PCR todavía están disponibles en las principales farmacias, como Walgreens, por ejemplo, pero podrían aplicarse costos de bolsillo, dependiendo de su proveedor de seguro.