Nueva variante COVID-19

Confirman presencia de variante británica de COVID-19 en el sur de Texas

Autoridades confirmaron que son cuatro casos de esta cepa y sus resultados fueron enviados esta semana.

Telemundo

Son cuatro los casos detectados de la variante británica en el condado Hidalgo. Autoridades sostienen que son adultos, pero no especificaron edades. Agregaron que la vacuna es efectiva contra esta variante pero seguirán investigando para determinar si se necesitan más de dos dosis para atacarlo.

EDINBURG, Texas- El administrador de salud del condado Hidalgo, Eddie Olivares, confirmó este miércoles que se ha detectado cuatro casos de la variante británica B117 del COVID-19 en el condado Hidalgo.

De acuerdo con Olivares, las muestras al azar fueron enviadas en febrero al laboratorio del departamento de salud estatal ubicado en Austin y esta semana fue cuando recibieron la confirmación de que se detectó esta cepa.

Olivares agregó que el primer caso fue confirmado este martes, 16 de marzo y los otros tres este miércoles, 17 de marzo. El administrador de salud se limitó a decir que los casos se detectaron en adultos, sin especificar cuál fue el grupo de edad.

Autoridades tampoco pudieron precisar desde cuándo ha estado la cepa británica presente en el condado, pero Olivares dedujo que la variante "ha estado por un tiempo y nosotros no sabíamos de ello." Su argumento es dado a que hay unas 1.3 millones de personas viviendo en el condado Hidalgo y hay más probabilidad de contacto viajando a otras partes del estado y la frontera.

Conforme a Olivares, la variante británica del COVID-19 es "más contagiosa" y puede "hospitalizar a las personas más rápido", pero aclaró que "depende de la persona si es más mortal" que el COVID-19.

Hasta la fecha, sobre 2,700 personas han fallecido tras haber contraído el COVID-19 y el 87% de ellas tenían más de 50 años.

Olivares hizo énfasis en la eficacia que ha mostrado las vacunas que actualmente se están administrando -la de Pfizer, la de Moderna y la de Johnson & Johnson- contra esta cepa, pero también indicó que se están haciendo estudios para determinar si se necesitan dosis adicionales o una vacuna de refuerzo para estas variantes.

Por lo pronto, esta próxima semana un hospital de la localidad estará trabajando de cerca con el laboratorio estatal en Austin para enviar muestras al azar de las pruebas de PCR (o hispoado nasal) con la finalidad de realizar más estudios y detectar si hay más casos de esta variante y de otras que se puedan presentar.

Exit mobile version