NOROVIRUS

Autoridades de Houston advierten a residentes sobre ola de infecciones por norovirus

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el norovirus es la principal causa de brotes de enfermedades por alimentos contaminados en el país.

Telemundo

Las autoridades de la ciudad de Houston están advirtiendo a los residentes sobre el riesgo de contraer el norovirus, un virus estomacal contagioso.

En el estado de Texas se han registrado más de 200 casos desde noviembre, por lo que los expertos sanitarios recomiendan a las personas que tengan mucho cuidado con lo que comen y dónde lo comen.

"El norovirus es uno de los virus que más rápido se propaga, es muy contagioso", dijo Porfirio Villarreal, portavoz del Departamento de Salud de Houston.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NOROVIRUS?

El comer o beber agua contaminada, o incluso tocar superfices infectadas, lleva a contraer el norovirus de manera rapida, los síntomas son vomitó, diarrea y náuseas y los puede reflejar después de 12 o 48 horas de contraer el virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el norovirus ataca a más de 20 millones de personas al año en Estados Unidos y es la principal causa de brotes de enfermedades por alimentos contaminados en el país.

“Estos virus hay gran cantidad de diferentes tipos, una persona si se enferma con un tipo de norovirus, también se puede enfermar después con otro tipo, no hay inmunidad, dijo Villarreal.

El 70% de los casos son desencadenados por trabajadores de alimentos infectados. Por eso, Areli Martínez, evita salir a comer a restaurantes.

“Mi niño agarró una bacteria así afuera en lugares, por lo mismo tratamos de evitarlo lo más posible y comer en casa, dijo Martínez.

Los brotes de norovirus ocurren de manera más común entre noviembre y abril, según los expertos, por lo que durante esta temporada alta de contagios, el Departamento de Salud de Houston pide estar alerta.

“Lavarse las manos muy a menudo, lavar frutas y verduras, enjuagarlas muy bien, si va preparar mariscos, pues que suba a una temperatura de cocimiento de 145 grados o más, informó Villarreal.

Según los CDC, al año 900 personas mueren en estados unidos a causa de este virus, y los más vulnerables a perder la vida por esta enfermedad son personas con inmunidad débil, así como ancianos y niños menores de 12 meses de edad.

Contáctanos