Una afección alérgica a la carne roja es cada vez más frecuente en Estados Unidos gracias a la saliva de una garrapata, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Desde 2010, hubo más de 110,000 presuntos casos del síndrome alfa-gal, también conocida como alergia a la carne roja, según el informe publicada por la organización.
Esta cifra puede ser mucho mayor, ya que un segundo reporte afirma que muchas personas pueden tener la alergia y no lo saben. Se estima que hasta 450,000 personas en el país podría verse afectado, según el reporte.
"El síndrome alfa-gal es un importante problema emergente de salud pública, con consecuencias potencialmente graves para la salud que pueden durar toda la vida en algunos pacientes", afirmó la Dra. Ann Carpenter, epidemióloga y autora principal de uno de los artículos publicados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El alfa-gal es un azúcar que se encuentra en la carne de los mamíferos. La alergia puede producirse cuando una persona infectada come carne de mamíferos como el cerdo o el cordero. Así como cualquier producto derivado de mamíferos, como la leche.
La alergia se ha relacionado con la picadura de una garrapata llamada la estrella solitaria o Lone Star.
Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 6 horas después de comer o estar expuesto a alimentos que contengan azúcar.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Según los CDC, los síntomas pueden ser los siguientes:
- ronchas o erupción cutánea con picazón
- náuseas o vómitos
- acidez o indigestión
- diarrea
- tos
- falta de aliento o dificultad para respirar
- descenso de la presión arterial
- inflamación de los labios, la garganta, la lengua o los párpados
- mareo o desmayo
- o dolor de estómago intenso
Los expertos sanitarios están preocupados porque muchos médicos de EEUU no están familiarizados con la afección alérgica emergente y potencialmente mortal, lo que dificulta su detección.
El AGS tiene que ser diagnosticado por un alergólogo o un médico y requiere una lista de los síntomas compatibles y pruebas diagnósticas de sangre.
Según los CDC, es fundamental prevenir las picaduras de garrapata cuando se está al aire libre.
Las personas deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Evite las zonas de hierba, maleza y bosque, donde pueden encontrarse garrapatas.
- Camine por el centro de los senderos.
- Trate la ropa y el equipo con permetrina o compre artículos pretratados.
- Utilice repelentes de insectos registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).