SIEM REAP, Camboya - Magawa, una rata gigante africana que había sido condecorada por ayudar a detectar minas antipersona en Camboya, murió recientemente, según informó la ONG belga APOPO.
El roedor, oriundo de Tanzania, tenía 8 años y la organización la había retirado de su labor en 2021, después de cinco años de trabajo en los que su olfato le permitió encontrar 71 minas y 38 bombas sin estallar en ese país, el segundo más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.
Casi tres décadas de guerra civil, la cual concluyó en 1998, dejaron a Camboya repleta de minas y otros explosivos, un grave problema que continúa hiriendo y matando a sus habitantes.
La rata fue condecorada en septiembre del 2020 con una medalla dorada por su "valentía" y "devoción" de la organización PDSA (siglas de People's Dispensary for Sick Animals).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Este reconocimiento la convirtió en la primera rata en recibir un galardón así en los 77 años de historia de PDSA y compartir la gloria con numerosos perros, algunos caballos, palomas y un gato.
So Malen, una de las cuidadoras de la rata macho, resaltó en julio del 2021 su "rendimiento inigualado" y su orgullo de trabajar junto a un animal "pequeño, pero que ha ayudado a salvar muchas vidas".
"Nos ha permitido devolver terrenos seguros a la población de la manera más rápida y económica posible. Pero está haciéndose más lento y debemos respetar sus necesidades. Echaré en falta trabajar con él", aseguró Malen.
Las ratas son adiestradas para detectar los componentes químicos de los explosivos e ignorar los trozos de metal abandonados para encontrar los artefactos sin explotar mucho más rápido.