LONDRES - Un ataque con arma blanca en una clase de danza el lunes en el noroeste de Inglaterra causó la muerte de tres niños y lesionó a 11 personas más, según la policía. Un joven de 17 años fue detenido y se incautó un cuchillo tras el sangriento ataque, informaron las autoridades.
Las víctimas mortales tienen 6, 7 y 9 años, según la policía de Merseyside. Ocho niños y dos adultos seguían hospitalizados tras la agresión en Southport. Los dos adultos y cinco de los niños estaban en estado crítico.
Un testigo describió haber visto a niños ensangrentados huyendo de un centro comunitario donde se llevaba a cabo un evento de baile y yoga con temática de Taylor Swift para menores de entre 6 y 11 años en Southport, una ciudad costera cerca de Liverpool. En el anuncio del evento se prometía "una mañana de yoga, danza y confección de pulseras con el tema de Taylor Swift".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El primer ministro Keir Starmer calificó el ataque de "horrendo y profundamente impactante".
TAYLOR SWIFT, EN SHOCK POR EL ATAQUE
Swift dijo estar “completamente en shock” y que aún estaba asimilando “el espanto” del suceso.
“Sólo eran niñas pequeñas en una clase de baile”, escribió en Instagram, "No sé ni por dónde empezar a transmitir mis condolencias a estas familias”.
Los agentes recibieron un aviso en torno al mediodía en una dirección en Southport, una ciudad costera de cerca de 100,000 habitantes, cerca de Liverpool, según la policía de Merseyside. Las autoridades lo consideraron un "incidente grave" pero señalaron que no había riesgos para el público en general.
Las autoridades descartaron que el ataque estuviera relacionado con el terrorismo, indicó el organismo.
El sospechoso, cuyo nombre no se dio a conocer, vivía en un poblado a 5 millas del lugar del ataque, informó la policía.
El Servicio de Ambulancias North West dijo que los médicos atendieron a ocho personas con heridas de arma blanca. Los heridos fueron trasladados a hospitales locales, entre ellos, un hospital pediátrico.
Bare Varathan, propietario de una tienda en esa calle, dijo que vio a entre siete y 10 menores ensangrentados huyendo del Hart Space, un centro comunitario que ofrece clases a futuras madres, bebés y niños.
"Los habían acuchillado aquí, aquí, aquí, en todas partes", dijo, señalando el cuello, la espalda y el pecho. "Todos tenían unos 10 años de edad. Uno de ellos estaba muy malherido", agregó.
Ryan Carney, que vive con su madre en esa calle, señaló que su progenitora vio a rescatistas cargando a menores "cubiertos de rojo, cubiertos de sangre. Dijo que pudo ver las puñaladas en las espaldas de los niños".
"Todas estas cosas nunca ocurren realmente por aquí", expresó. "Uno escucha sobre eso, apuñalamientos y cosas como esas, en ciudades grandes, como Manchester, como Londres. Esta es la soleada Southport. Así es como la llama la gente. El sol brilla. Es un maravilloso lugar para vivir", indicó.
El peor ataque contra niños en el Reino Unido ocurrió en 1996, cuando Thomas Hamilton, de 43 años, mató a tiros a 16 alumnos de un jardín de infantes y a su maestra en el gimnasio de la escuela en Dunblane, Escocia. Posteriormente, en el Reino Unido se prohibió la propiedad privada de casi todas las armas cortas.
Los tiroteos masivos y los asesinatos con arma de fuego son inusuales en el Reino Unido. Allí se usaron armas blancas en casi 40% de los homicidios en el año que terminó en marzo de 2023. Algunos ataques que han ocupado las primeras planas y el aumento reciente en los crímenes con armas blancas han aumentado el nerviosismo. También han provocado llamados para que el gobierno imponga medidas más estrictas para controlar ese tipo de armas.