SEÚL, Corea del Sur — El intento de Corea del Norte de poner en el espacio el primer satélite espía del país fracasó este miércoles en un revés para el intento del líder Kim Jong Un de aumentar sus capacidades militares a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur.
Corea del Norte informó que el cohete espacial que lanzó con un satélite de reconocimiento a bordo se estrelló en el mar Amarillo por una falla técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.
Un medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete "el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste" (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).
El ejército surcoreano dijo que estaba recuperando un objeto que se presume formaba parte del cohete norcoreano estrellado en aguas a 124 millas al oeste de la isla suroccidental de Eocheongdo. Más tarde, el Ministerio de Defensa publicó fotos de un cilindro de metal blanco que describió como parte sospechosa de un cohete.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Después de una admisión de fracaso inusualmente rápida, Corea del Norte se comprometió a realizar un segundo lanzamiento después de enterarse de lo que salió mal con el despegue de su cohete. Sugiere que Kim sigue decidido a expandir su arsenal de armas y ejercer más presión sobre Washington y Seúl mientras la diplomacia está estancada.
Corea del Sur y Japón instaron brevemente a los residentes a refugiarse durante el lanzamiento.
Fuentes militares surcoreanas y del Gobierno nipón habían también indicado a medios locales que el cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar las zonas donde el régimen norcoreano había alertado a comienzos de semana de la posible caída de las distintas fases del cohete y del carenado del mismo.
El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en torno a las 6:30 a.m. hora local en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste), por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.
Las autoridades niponas retiraron la alerta en los veinte minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl levantó también la recomendación de prepararse para evacuar.
Pionyang había confirmado en la víspera que lanzaría en los próximos días desde Sohae un cohete espacial cargado con un satélite de reconocimiento militar, en línea con sus objetivos de modernización armamentística.
Seúl y Tokio, que convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación, han denunciado que el lanzamiento sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.