papa francisco

El Papa convalece en su residencia de Santa Marta, donde prosigue las terapias

El papa Francisco permaneció hospitalizado cinco semanas, desde el 14 de febrero, a causa de una neumonía bilateral. Sigue su estado de salud.

Telemundo

Los médicos insisten en que sus condiciones clínicas siguen siendo “complejas dentro de la estabilidad”.

ROMA - Tras haber recibido el alta hospitalaria, el papa Francisco continúa con el tratamiento farmacológico y fisioterapia respiratoria y motora en su residencia de Santa Marta. Por el momento, no recibe visitas y aún no se han tomado decisiones sobre su agenda para las próximas semanas, informó el Vaticano.

Desde el 14 de febrero, Francisco, de 88 años, permaneció ingresado en el Hospital Gemelli a causa de una neumonía bilateral y, aunque pasó por cuatro crisis difíciles, después de cinco semanas experimentó una lenta y gradual mejoría, saliendo del "peligro inminente".

Sigue aquí lo último de su estado de salud:

23 de marzo: recibe el alta hospitalaria

El Pontífice recibió el alta hospitalaria tras su primera aparición pública en más de cinco semanas en un domingo en el que saludó a la multitud desde su ventana en el Hospital Gemelli de Roma.

Francisco sonrió y saludó a la multitud que lo vitoreaba y esperaba afuera. Desde el balcón del hospital, en una silla de ruedas que ha usado durante varios años, saludó y dijo: "Gracias a todos".

22 de marzo: anuncian que el Papa dejará el hospital

El papa Francisco será dado de alta del hospital, luego de lidiar durante 38 días con un caso severo de neumonía en ambos pulmones que puso en riesgo su vida en dos ocasiones.

Necesitará al menos dos meses de reposo, rehabilitación y convalecencia en el Vaticano, durante los cuales se le ha desaconsejado reunirse en grandes grupos o esforzarse, detalló el doctor Sergio Alfieri, quien coordinó el equipo médico de Francisco en el Hospital Gemelli de Roma. Su médico personal, Luigi Carbone, señaló que si continúa con sus constantes mejoras y rehabilitación, podrá retomar todas sus actividades normales.

21 de marzo: el Papa sigue estable, pero no piensa en renunciar

Las condiciones de salud del papa Francisco "siguen estables" y con "algunas pequeñas mejorías", indicaron este viernes fuentes vaticanas.

Mientras que el prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino, Víctor Manuel Fernández, muy cercano a su compatriota, destacó que tras salir del hospital el Pontífice "iniciará una nueva etapa" en la que "habrá sorpresas". Sin embargo, no cree que vaya a renunciar: "No creo verdaderamente, eso no", subrayó.

20 de marzo: salud del Papa obliga a pensar en "plan B" para Semana Santa

Aunque el Papa mejora de sus problemas respiratorios, su hospitalización será aún larga y después del alta tendrá que guardar una larga convalecencia en su residencia, la Casa Santa Marta, por lo que en el Vaticano se piensa en un "plan B" para las próximas celebraciones de la Semana Santa.

La oficina de prensa de la Santa Sede aclaró, sin embargo, que por el momento no hay nada decidido y que las especulaciones que aparecen estos días sobre cómo se desarrollarán los ritos de la Semana Santa vaticana "son sólo hipótesis".

18 de marzo: el Papa durmió sin máscara de oxígeno

El papa Francisco consiguió dormir la pasada noche en el hospital sin recurrir a la ventilación mecánica no invasiva, es decir, sin la máscara de oxígeno, según informaron este martes fuentes de la Santa Sede.

Se trata de un "buen paso" que debe ser interpretado con "prudencia" porque sus médicos insisten en que sus condiciones clínicas siguen siendo "complejas dentro de la estabilidad".

17 de marzo: el papa Francico presenta mejoría

El papa Francisco presenta una ligera mejoría luego de un mes de tratamiento para combatir un cuadro de neumonía doble, informó el Vaticano el lunes, al tiempo que proporcionó algunos detalles sobre la primera foto del pontífice desde su hospitalización.

El Papa, de 88 años, ahora puede pasar parte del día sin recibir un alto flujo de oxígeno y utilizar únicamente oxígeno suplementario ordinario a través de un tubo nasal, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede. Los médicos también intentan reducir el uso de una mascarilla de ventilación mecánica no invasiva por las noches, para obligar a sus pulmones a trabajar más.

Por ejemplo, cuando trasladan a Francisco en silla de ruedas desde su habitación hacia una capilla privada del hospital, el pontífice no necesita estar conectado al oxígeno, según la oficina de prensa. Fue en ese momento que Francisco fue fotografiado el domingo, una imagen captada desde la parte posterior en la que se le ve en su silla de ruedas frente al altar en oración, sin indicios de tubos nasales.

16 de marzo: primera foto del Papa desde su hospitalización

La foto, en la que se puede ver a Francisco vistiendo una estola morada de Cuaresma, marcó la primera imagen del Papa desde que fue admitido en Gemelli el 14 de febrero con una compleja infección pulmonar que se convirtió en una neumonía doble.

Previamente, el 6 de marzo, el pontífice grabó un audio con voz suave en el que agradeció a sus feligreses por sus oraciones.

Resumen del primer mes de hospitalización

Las primeras tres semanas de hospitalización de Francisco se vieron marcadas por una montaña rusa de contratiempos, incluidas crisis respiratorias, un leve fallo renal y un severo ataque de tos en el que inhaló vómito.

Durante la última semana, su condición se ha estabilizado y los médicos dijeron que ya no estaba en peligro inminente de muerte. Con mejoras graduales, el Vaticano ha suspendido las actualizaciones matutinas y emite boletines médicos con menos frecuencia. Se tiene previsto que el próximo no sea antes del miércoles.


Parte de esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo revisó la traducción.

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version