LIMA, Perú - El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido este miércoles en un tercer intento de la oposición en el Congreso por "permanente incapacidad moral" a 16 meses de su Gobierno, lo que ha creado una crisis política en el país sudamericano.
El Parlamento sacó a Castillo con la aprobación de la moción de vacancia presidencial con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones tras un intento de golpe de Estado.
La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el miércoles en la tarde, mientras se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir de las 10 pm hora local hasta las 4 de la mañana.
Pero, ¿quién es realmente Pedro Castillo?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
¿QUIÉN ES EL DESTITUIDO PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?
José Pedro Castillo Terrones es un político, profesor y dirigente sindical peruano que nació en Puña, Perú, el 19 de octubre de 1969.
Castillo tomó el liderato del país el 28 de julio con una parte en su contra en lo que aseguró “gobernar con el pueblo” y “construir desde abajo”.
“Yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados", afirmó en ese entonces el mandatario.
Ofreció luchar contra la corrupción, elevar los impuestos a las ganancias mineras, masificar el gas natural, reescribir la constitución y acabar con supuestos monopolios que elevan los precios del gas doméstico y las medicinas.
También prometió que iba a seguir cobrando su sueldo de maestro y expulsar a delincuentes extranjeros en 72 horas luego de iniciada su gestión.
En 2017, se dió a conocer tras liderar una huelga de profesores que se extendió por 75 días en diferentes zonas del país para obtener un aumento salarial para los maestros peruanos.
Castilló promovió su profesión como uno de los ejes de su campaña y el lápiz como su símbolo.
El maestro, sobre todo en las zonas rurales de Perú, goza de un prestigio y autoridad del que se aporvechó para llegar al mandato ejecutivo.
"Palabra de maestro", acostumbra decir Castillo para cerrar sus discursos.
Sin embargo, Castillo se ha mostrado en contra de políticas sociales como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha apoydo la agresividad en términos de orden público.
La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.