SEÚL - Corea del Norte ratificó su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron este martes medios estatales norcoreanos, después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
El líder norcoreano Kim Jong-un firmó este pacto de "colaboración estratégica integral" en la víspera, según recogió la agencia estatal norcoreana KCNA, en alusión al acuerdo bilateral que contempla la asistencia militar en caso de agresión a una de las partes y que entrará en vigor cuando se intercambien los documentos.
Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania dicen que Corea del Norte ya ha enviado miles de tropas a Rusia para apoyarla en su guerra contra Ucrania.
Rusia había completado la ratificación del tratado la semana pasada después de que fue firmado por el presidente ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un en junio. Se considera el mayor acuerdo de defensa entre ambos países desde el fin de la Guerra Fría.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El tratado de Asociación Estratégica Integral entrará en vigor cuando ambas partes intercambien documentos sobre la ratificación, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea. Además, el tratado también exige que ambos países cooperen activamente en los esfuerzos para establecer un “nuevo orden mundial justo y multipolar” y fortalecer la cooperación en varios sectores incluyendo la energía atómica pacífica, el espacio, el suministro de alimentos, el comercio y la economía.
El parlamento de Corea del Norte, conocido como la Asamblea Popular Suprema, tiene derecho a ratificar tratados, pero Kim puede ratificar unilateralmente los más importantes, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
El tratado requiere que ambos países utilicen todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata si alguno es atacado. Algunos observadores especulan que la ratificación del tratado en ambos países podría indicar que Corea del Norte pronto entraría formalmente en la guerra de Ucrania.
Según evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, hasta 12,000 efectivos norcoreanos han sido enviados a Rusia probablemente como parte del tratado de junio. La semana pasada, funcionarios ucranianos dijeron que Ucrania y las tropas norcoreanas sostuvieron combates a pequeña escala, en los que el ejército de Ucrania disparó artillería contra soldados norcoreanos en la región fronteriza de Kursk en Rusia.
El envío de tropas de Corea del Norte amenaza con escalar la guerra que comenzó hace casi tres años en Ucrania. Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios también están preocupados por lo que Rusia podría dar a Corea del Norte a cambio. La posible transferencia rusa de tecnología sensible para mejorar los programas ya avanzados de armas nucleares y misiles de Corea del Norte sería un desarrollo alarmante para Estados Unidos y sus aliados.
Corea del Norte y Rusia han estado fortaleciendo significativamente su cooperación militar y de otro tipo. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el mes pasado que Corea del Norte había enviado más de 13,000 contenedores con artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para reponer sus mermadas reservas de armamento.