CIUDAD DE MÉXICO - El brutal asesinato de una niña en Ciudad de México horrorizó una vez más a los mexicanos, en momentos en que las cifras de los feminicidios van en preocupante aumento y han desatado una ola de protestas en las últimas semanas.
Fátima Aldrighett tenía solo siete años cuando fue sustraída de la puerta de su escuela por una desconocida. Sus familiares presentaron la denuncia y, tras seis días de búsqueda, el fin de semana hallaron su cuerpo torturado y desnudo dentro de una bolsa negra.
El crimen de la menor que soñaba con ser médico horrorizó a la mayoría de los mexicanos, quienes aún no se recuperan del brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido hace una semana también en Ciudad de México.
Según reportes de la policía capitalina, el cuerpo de la menor fue hallado la tarde del sábado por un vecino de la colonia Los Reyes Atotolco en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de Ciudad de México.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudió al lugar y activó el protocolo de feminicidio por las condiciones en las que fueron hallados los restos de la niña.
Vecinos de la familia de la niña y de diversas zonas de la capital mexicana se han reunido para condenar el homicidio, mientras en redes sociales se posicionan dos hashtags como tendencia #JusticiaParaFátima y #ConLosNiñosNo.
Padres de familia del colegio Enrique Rébsamen, al que acudía Fátima, se apostaron este lunes en el plantel para reclamar a directivos y maestros que hayan dejado que la niña se fuera con una desconocida.
Uno de los directivos les dijo que al revisar los videos de las cámaras de seguridad apreciaron que Fátima dio la mano a una mujer y se retiró de la escuela.
Mientras protestan en la escuela, otro grupo de vecinos bloquea el cruce de las avenidas División del Norte y Tláhuac-Tulyehualco, exigiendo justicia por el feminicidio de Fátima.
Y dos días después de ocurrido el hallazgo del cuerpo de la niña, la Jefa de Gobierno condenó su asesinato y aseguró que el crimen no quedará impune.
"Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune", escribió la mandataria esta mañana en sus redes sociales.
Declaran seis personas
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que como parte de la indagatoria, agentes de la Policía de Investigación catearon un inmueble de la alcaldía de Xochimilco.
Además, informó que recaban entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, y de testigos. Hasta el momento seis personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.
"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen", dijo la dependencia.
El feminicidio de una menor no es un hecho aislado en México. La incidencia de ese delito se duplicó en 2019, cuando hubo 98 casos, con relación a 2015, cuando fueron 50, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El número de feminicidios infantiles en 2018 fue de 88 casos, mientras que en 2019 registró un crecimiento de 11.3%.
La incidencia de este delito ha mantenido un incremento constante, de enero de 2015 a diciembre 2019 se contabilizaron 356 casos, promedio anual de 71 casos, un feminicidio infantil cada cinco días.