MÉXICO - Jessica Johana Oseguera, hija del fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, viajó a Estados Unidos para acudir a la audiencia de su hermano, "El Menchito", pero fue detenida por agentes de la DEA al acudir a la corte.
Jessica Johana Oseguera, de 33 años, fue señalada de presuntos nexos con el lavado de activos de la organización criminal que dirige su padre, Nemesio Oseguera "El Mencho" y de la que su hermano era identificado como el número dos.
Medios mexicanos reportaron que la primogénita de "El Mencho" está enlistada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del poderoso Cártel Jalisco.
Según el reporte, las empresas con las que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) liga a Jessica Johana son Las Flores Cabañas, en Tapalpa, Jalisco; Mizu Sushi, en Puerto Vallarta, Jalisco; y Onze Black en Guadalajara, Jalisco, entre más de 20 negocios enlistados.
Pero la hija del "Mencho", que tiene doble nacionalidad, también está acusada en México de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y tiene una orden de aprehensión vigente, por lo que las autoridades solicitarán su extradición para que enfrente a la justicia mexicana.
La madre de Jessica Johana, Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, es hermana de “Los Cunis” y fue detenida en mayo del año 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina, pero días después recuperó su libertad.
SIN DERECHO A LIBERTAD
Un juez federal de la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Washington, D.C., rechazó el miércoles que Rubén Oseguera "El Menchito", recién extraditado a Estados Unidos, espere su juicio en libertad.
La fiscalía federal argumentó la semana pasada que "El Menchito" representaba un riesgo evidente de fuga y debía permanecer bajo custodia.
Oseguera, quien fue extraditado a altas horas de la noche desde México antes de su comparecencia inicial en la corte el viernes pasado, había solicitado tiempo adicional para poder contratar a un abogado.
Su nuevo abogado defensor, Danny Onorato, optó por no oponerse a la postura del gobierno, despejando el camino para que el juicio contra Oseguera pueda comenzar en dos días, el viernes.
Oseguera, de 30 años, se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico. De ser declarado culpable enfrenta una sentencia de al menos 15 años en prisión.
El padre de "El Menchito" y de Jessica Johana continúa prófugo en México y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones por información que lleve a su arresto.
“El Menchito” fue arrestado en 2015 y pasó varios años luchando contra su extradición.
El fiscal federal Brett Reynolds dijo a la corte la semana pasada que el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por Estados Unidos como uno de los “cárteles del narcotráfico más grandes y peligrosos” y que Rubén Oseguera representaba un “enorme riesgo de fuga”, por lo que debía permanecer bajo custodia del gobierno.