CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades mexicanas anunciaron la noche del martes el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en dos acciones separadas en el estado noroccidental de Sinaloa, donde operan facciones del cartel del mismo nombre.
“Se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo”, dijo el martes por la noche el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en la red social X, antes Twitter. Agregó que las acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en ese estado donde dos facciones del Cártel de Sinaloa —-principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos— llevan meses en una encarnizada lucha por el control del territorio.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum elogió el miércoles el operativo y dijo que llevaba tiempo planeándose. "Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da esos resultados”, aseguró.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Sin embargo, en el comunicado emitido la madrugada del miércoles las autoridades explicaron que al realizar “labores de seguridad” en el municipio de Ahome, en el norte del estado, “y como resultado de trabajos de inteligencia y denuncias ciudadanas, los efectivos detectaron dos inmuebles vinculados con actividades delictivas”.
Cuando inspeccionaron las propiedades, continuó la nota de prensa, en una, en el municipio de Guasave, las fuerzas de seguridad detuvieron un automóvil en el que se encontraron dos kilogramos (4.4 libras) con pastillas de fentanilo, tres armas cortas y tres equipos de radiocomunicación. En la operación fueron apresados dos hombres: Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias “Tito”.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Esquerra Félix y Vázquez Sánchez forman parte de un grupo delictivo dedicado a la producción, ensamblaje de pastillas y tráfico de fentanilo con vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva que opera en Sinaloa.
En otras acciones, en los que también participó personal de las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad, la Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República, en el municipio de Ahome, hallaron en una propiedad 300 kilos (661 libras) de fentanilo, básculas y revolvedoras industriales. En otro domicilio de la misma localidad se encontraron más de 800 kilos (1,322 libras) de fentanilo dentro de una camioneta.
En la segunda operación no se realizaron detenciones debido a que los ocupantes de las propiedades lograron huir.
Las autoridades no precisaron cuándo ocurrieron los decomisos ni las detenciones.
GRAN LOGRO TRAS DE QUE TRUMP AMENAZARA CON MÁS ARANCELES
El importante decomiso, que según las autoridades representó una afectación para los grupos criminales de unos $400 millones, tiene lugar poco después de que Trump amenazara con sumar un impuesto del 25% a todos los productos que ingresaran al país desde Canadá y México y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China.
El estadounidense aseguró entonces que la medida permanecería en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales en nuestro país”.
El analista de seguridad David Saucedo afirmó que aunque la operación fue producto de un trabajo de inteligencia de las fuerzas mexicanas, se da en un contexto que deja entrever que actuaron presionados por las amenazas de Trump.
Saucedo dijo a The Associated Press que estas recientes operaciones le servirán al gobierno de Sheinbaum para que cuando se sienten en la mesa de negociaciones le puedan rebatir a Washington los reclamos sobre el combate al narcotráfico. “México empieza a construir una narrativa de que sí hay una operatividad, hay un combate tanto a la migración ilegal como al envío de drogas ilícitas”.
Pese al éxito de las acciones en Sinaloa, el analista manifestó dudas sobre cómo se desarrolló el operativo y admitió que es un “poco extraño” que no se reportaron enfrentamientos armados ni más detenciones a pesar de que esos campamentos suelen tener fuertes anillos de seguridad de los grupos criminales.
EL FENTANILO EN EL CONTEXTO MÉXICO
México es un productor de esta droga letal que genera millonarios ingresos para los dos principales cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, y que se fabrica con precursores químicos llegados fundamentalmente de China.
Sin embargo, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) siempre minimizó el tema y durante su administración cayeron drásticamente las incautaciones. En el primer semestre de 2024 se requisaron sólo 130 kilos (286 libras) de fentanilo en todo el país.
En cuanto al impacto que podría tener el histórico decomiso en las operaciones de las poderosas organizaciones criminales mexicanas, Saucedo dijo que las autoridades deberían apuntar al desmantelamiento de los centros de procesamiento de los precursores químicos. “Si mantienen los laboratorios pues sigue activa la producción”, agregó.
La lucha contra el tráfico de fentanilo, responsable de unas 70,000 muertes al año por sobredosis en Estados Unidos, ha sido una prioridad de la administración de Joe Biden. De hecho, el Departamento de Estado anunció el miércoles que elevó la recompensa de $10 millones a $15 millones para quien pueda dar información que lleve a la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho", a quien acusan, entre otros cargos, de traficar fentanilo.
Reducir la entrada de esta droga, que también preocupa a Canadá, se mantiene como uno de los puntos más importantes en la agenda de Trump junto con la seguridad, el control de la migración y la entrada de productos chinos a Estados Unidos a través de México.
En coincidencia con las amenazas de aranceles, México ha reforzado acciones para desmantelar los
grupos de migrantes que se unen para salir caminando desde el sur del país ante la perspectiva de que Trump endurezca su política migratoria y ha vuelto a realizar algunas redadas en hoteles de la frontera sur como parte de su lucha contra el tráfico de migrantes.
La violencia se ha multiplicado allí desde septiembre después de la detención en Texas a fines de julio de dos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —-uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán— en una operación que generó fricciones entre México y Estados Unidos. Ahora los hijos de “El Chapo” están en guerra con la facción que lideraba “El Mayo”.
Mientras las autoridades celebraban el histórico decomiso de droga, en Sinaloa se vivió otra violenta jornada. En Culiacán, la capital del estado, fueron asesinadas siete personas y otras dos más en poblados aledaños, informó la Fiscalía estatal.