MÉXICO - José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", señalado por autoridades como líder de Guerreros Unidos -cártel involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa-, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República.
El operativo de captura, en la ciudad de Metepec, Estado de México, fue posible gracia a una orden de aprehensión que liberó un juez federal por la probable responsabilidad de "El Mochomo" en el delito de delincuencia organizada.
Casarrubias Salgado, hermano de dos exlíderes de Guerreros Unidos, Sidronio y Adán Zenen, detenidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue internado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Aun cuando "El Mochomo" cuenta con un amparo contra la orden de aprehensión, como la acusación que se le hace es por un delito que amerita prisión de oficio, deberá permanecer en el reclusorio al que fue llevado.
TRAS LA HUELLA DE AYOTZINAPA
"El Mochomo" es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, "El Chino", a quien se consideró líder absoluto de Guerreros Unidos.
Según autoridades, José Ángel fue uno los delincuentes que operaron las agresiones y secuestro de los estudiantes de magisterio en la escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014.
Desde 2015, la FGR ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos (unos $65,000) por Casarrubias Salgado.