Tamaulipas

Entre reclamos de justicia, prometen cero impunidad en masacre en el norte de México

Doce policías estatales fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de 19 personas.

Telemundo

MÉXICO - La camioneta quemada y los cadáveres fueron la única evidencia de lo que ahí ocurrió, pero las contradicciones en los reportes policiacos señalaron a los presuntos culpables de matar y calcinar a 19 personas, la mayoría de ellas migrantes que intentaban cruzar la frontera.

"Son policías estatales, algunos forman parte de grupo especial", dijo Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas.

El funcionario confirmó que los 12 elementos que ya fueron detenidos habrían alterado la escena del crimen para no ser descubiertos.

Sin embargo, la actividad en sus celulares, la ubicación de sus patrullas y los videos de diversas cámaras de seguridad revelaron lo que hicieron.

"Homicidio calificado, abuso de autoridad , falsedad e informes dados a una autoridad", detalló Barrios.

En la investigación se descubrió también que durante el ataque había otros vehículos en los que supuestamente viajaban más migrantes que lograron escapar.

Marvin Alberto Tomás, del Club Juventud Comiteca, era un deportista guatemalteco que se encontraba entre las 19 víctimas cuyos cuerpos fueron hallados calcinados entre varias camionetas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó estos hechos.

"Desde luego estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son inaceptables", dijo Sánchez Cordero.

Activistas como Raymundo Ramos señaló que estos ataques no son algo extraño en esa zona, por lo que pidió que la indagatoria no se detenga ahí.

"Nosotros consideramos que hay cuando menos 30 participantes; tal vez esos doce sean directos, pero debe haber otro grupo igual o mayor", consideró Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Por su parte, los habitantes de Tamaulipas exigieron castigo para los responsables.

Un grupo armado interceptó a un autobús que cubría la ruta Tampico-Victoria-Reynosa y secuestro a 19 de los 41 pasajeros que iban a bordo, según reportes de la Policía Ministerial del estado de Tamaulipas.

"Sí está difícil porque se supone que están para cuidar y proteger a los ciudadanos", dijo José Arturo López, habitante de Tamaulipas.

"Está bien que hagan justicia y castiguen a los culpables", dijo Nicolás Gómez, habitante de Tamaulipas.

En tanto, los familiares de las víctimas esperan que identifiquen a sus seres queridos para poder recuperar sus restos.

Contáctanos