SAN DIEGO - El Departamento de Estado de EEUU confirmó el martes que tres estadounidenses se encontraban entre las 10 personas que murieron en un tiroteo durante un evento de carreras todoterreno en Baja California, México.
Las identidades de los tres estadounidenses no fueron reveladas, pero la esposa de Roberto Isaias "Tito" Ayala le dijo a TELEMUNDO 20 que el residente de San Diego y padre de una niña de cuatro años y ella estaban presente cuando estalló la lluvia de balas entre dos grupos criminales en el pequeño poblado de San Vicente, a unas 115 millas al sur de la frontera de Tijuana el 20 de mayo de 2023.
El tiroteo comenzó cuando una camioneta negra con hombres armados comenzó a disparar contra varios autos estacionados en la carrera de vehículos todoterreno llamada "Cachanillazo", dijeron las autoridades mexicanas. La oficina del fiscal estatal dijo que había evidencia de fuego cruzado que sugería que se trataba de un enfrentamiento entre miembros de grupos del crimen organizado. El fiscal estatal Ricardo Iván Carpio dijo que se encontró que la camioneta negra tenía “perforaciones de disparos y rastros de sangre en el interior”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Los videos publicados en las redes sociales mostraron fuertes disparos en el rally en San Vicente, que se encuentra a unas 50 millas al sur de Ensenada, y al menos tres cuerpos tirados en el suelo. Otras nueve personas resultaron heridas, informaron las autoridades mexicanas.
La fiscalía de Baja California dijo que se realizaron más de 250 disparos de al menos 13 armas, incluidas pistolas y rifles.
Alonso Arámbula Piña, alias "El Trébol", presunto líder del crimen organizado que se encontraba entre el grupo que se había retirado a buscar gasolina fue el objetivo del ataque, según el fiscal Ricardo Iván Carpio.
México
La policía municipal de San Vicente informó que no hubo heridos entre los miembros del pueblo.
No se han realizado arrestos ni se han dado a conocer las identidades de las víctimas.