Crimen Organizado

AMLO y su gabinete sabían de la presencia del Cártel Jalisco en la capital mexicana

Ese grupo criminal sería responsable del ataque al secretario de Seguridad de Ciudad de México.

Telemundo

MÉXICO - Horas antes de que el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México fuese atacado a balazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete habían alertado sobe la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación al que se atribuye el atentado.

"Es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabemos, que sí tenemos información", afirmó el jueves López Obrador desde Texcoco, en el Estado de México.

"Que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza".

Luego, el mandatario invitó al secretario de Defensa a que mostrara una gráfica que explica la operación de cuatro organizaciones delictivas para controlar los corredores del narcotráfico en el Valle de México.

De acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval,  son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia, los grupos delincuenciales que provocan violencia en la región más poblada del país.

La Familia fue identificada con un color naranja y ubicada en el sur del Valle de México, mientras que los los Caballeros Templarios se ubican en la parte norte, y mantienen una alianza para evitar que crezca la influencia de Guerreros Unidos.

La diferencia respecto a abril son solo 13 homicidios.

En tanto, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación fue ubicada en los municipios colindantes con Ciudad de México.

Además, el secretario de Defensa dijo que en la capital mexicana operan otros dos grupos diferentes que no tienen relación con los cárteles citados.

Contáctanos