HOUSTON - Las vacaciones son momentos esperados por todos, pero también puede ser una preocupación dejar la vivienda sola por varios días.
Es común dejar a un vecino o familiar a cargo de revisar que todo esté en orden, pero las autoridades del Condado Harris brindan una opción adicional y gratuita para los residentes.
Según las autoridades, este programa de vigilancia es un gran beneficio, ya que la simple presencia de los oficiales patrullando la zona puede disuadir a los amantes de lo ajeno de cometer un delito en los hogares desocupados temporalmente.
"¡Oh, muy buena idea!, ¡muy buena idea!", expresó Oneida Chávez, residente de Houston, al enterarse del programa. Ella no descarta aprovecharlo en algún momento.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La oficial Laura Magallanes, del Programa Unidos del Departamento del Alguacil del Condado Harris (HCSO, por sus siglas en inglés), explicó que el proceso de aplicación es muy sencillo. Los residentes solo deben ingresar al sitio web del HCSO y llenar un formulario con su información básica, como dirección, fechas de salida y regreso de vacaciones, entre otros detalles.
"Esa información se pasa a las unidades del distrito, que van a patrullar esa área. Durante el curso de su trabajo, mientras están patrullando, van al hogar o residencia y se mantienen ahí, ya sea si hacen reporte y vigilan el hogar mientras están de vacaciones", explicó Magallanes.
No hay fecha límite para solicitar este servicio, pero la oficial recomienda hacerlo con anticipación para que las autoridades puedan agendar la vigilancia adecuadamente.
Dilmer Sarabia, otro residente de Houston, admitió que hasta el momento no cuenta con ningún tipo de seguridad en su vivienda, a pesar de que el crimen nunca lo ha impactado directamente. "No sabe el momento en que le pueda tocar", expresó, reconociendo la importancia de tomar medidas preventivas.
Magallanes aconsejó contar con alarmas de seguridad, iluminación exterior en las casas y avisar al servicio de correo cuando se ausentarán para evitar la acumulación de correspondencia, lo que podría alertar a los delincuentes sobre una vivienda desocupada.
Según cifras del Departamento de Policía de Houston, solo en los primeros cuatro meses de 2023, se habían reportado 3,772 denuncias de robo o allanamiento de morada, con 669 denuncias recibidas en el mes de abril.
Ante esta situación, el programa de vigilancia del Condado Harris se presenta como una alternativa gratuita y efectiva para brindar tranquilidad a los residentes durante sus periodos vacacionales.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.