HOUSTON - Una ley firmada por el gobernador Greg Abbott y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre ya está generando una amplia polémica por sus repercusiones, lo que ha llevado al anuncio de demandas en su contra.
La ley HB 2127 prohíbe el establecimiento de regulaciones a nivel local (en concejos o cortes de comisionados) que puedan chocar con normas estatales.
Por ejemplo, uno de los efectos más polémicos en Texas es la prohibición de que se cumplan las ordenanzas en ciudades como Dallas o Austin que establecen un período para que los trabajadores que laboran al aire libre puedan tomar descansos de 15 minutos para tomar agua cada cuatro horas.
En Houston, según el alcalde Sylvester Turner -quien ya presentó una demanda de inconstitucionalidad- uno de los mayores efectos es la afectación a cerca de 30,000 personas que no cuentan con servicio médico en la ciudad a causa de esta medida.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El programa “Pay or Play” establece que las compañías que contraten con la ciudad deben otorgar algún tipo de seguro médico a sus empleados o, de lo contrario, deben contribuir a un fondo público a través del cual la ciudad financia programas de salud para personas que no cuentan con este beneficio.
Si deciden no asegurar a los empleados de las firmas contratistas o subcontratistas, estos deben aportar al fondo público $1 por cada hora de trabajo que estos realicen.
La ley HB 2127 cubre ocho áreas sobre las cuales no se pueden emitir leyes locales (trabajo, negocios, agricultura, seguros, finanzas, comercio, recursos naturales y otras ocupaciones).
Si quieres conocer más sobre esta ley puedes hacer clic aquí.