Texas

Adiós a las placas temporales de papel en Texas

A partir de julio de 2025, concesionarios y particulares deberán seguir estas nuevas reglas.

0:00
0:00 / 3:00
Telemundo

El cambio obedece a que muchos criminales utilizaban estas placas de papel para cometer crímenes… Y hacer que fuera más difícil rastrearlos.

HOUSTON - Una nueva legislación en Texas está a punto de cambiar la manera en que funcionan las placas temporales de los automóviles. El Senado estatal aprobó recientemente el Proyecto de Ley 1902, que propone que las placas metálicas ya no estén ligadas al vehículo, sino al propietario del automóvil. Esto significa que, si el propietario vende su automóvil o lo intercambia, podrá quitar las placas y colocarlas en su nuevo vehículo.

El senador Robert Nichols, autor del Proyecto de Ley 1902, explicó el propósito de la medida. “Si vas a cambiar tu carro y compras uno nuevo, no importa si es un auto usado o un modelo más reciente. Simplemente quitas la placa del carro viejo y la pones en el nuevo. El DMV tendrá la información del propietario, su dirección y otros detalles relevantes”, señaló Nichols.

Otra disposición clave es que, a partir del 1 de julio de 2025, los concesionarios ya no podrán imprimir placas de papel temporales, medida que busca frenar el fraude vehicular relacionado con las placas falsas.

Mujer arrestada bajo cargos de vender fraudulentamente placas de papel
Tina Jiménez fue arrestada en marzo, ahora piden a Facebook que entregue datos de posibles transacciones.

Cambio en compraventa de dueño a dueño

En cuanto a las ventas privadas entre particulares, el comprador se quedará con las placas metálicas y deberá registrar el vehículo a su nombre en la oficina del recaudador de impuestos del condado correspondiente.

Por su parte, los vendedores deben asegurarse de enviar una Notificación de Transferencia de Vehículo (VTN) dentro de los 30 días posteriores a la venta. Esto permite que el DMV actualice su registro y ayude a proteger al vendedor de futuras multas o responsabilidades relacionadas con el vehículo vendido.

El Proyecto de Ley 1902 también incluye directrices sobre cómo deben manejarse las placas que no se transfieran a un nuevo automóvil. Según el texto, “una placa retirada que no se transfiera a otro vehículo debe ser eliminada dentro de los 10 días posteriores a su retiro del automóvil”.

Este cambio sigue avanzando en el proceso legislativo y está a la espera de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Texas. Si logra los votos necesarios, entraría en vigor el 1 de julio de 2025.

La eliminación de las placas de papel temporales ya había sido aprobada en 2023, y este nuevo proyecto de ley refuerza los esfuerzos para aumentar la seguridad en las carreteras y reducir los casos de fraude vehicular.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos