AUSTIN - Texas está a punto de eliminar una de sus últimas restricciones de armas después de que los legisladores aprobaron este lunes el permitir que las personas porten armas sin una licencia sin la verificación de antecedentes y sin la capacitación que la acompañan.
La Legislatura dominada por los republicanos aprobó la medida y se la envió al gobernador Greg Abbott, quien ha dicho que la firmará a pesar de las objeciones de los grupos policiales que dicen que pondría en peligro al público y a la policía.
Los grupos de control de armas también se oponen a la medida, señalando la historia reciente de tiroteos masivos del estado, incluidos los de un Walmart de El Paso, una iglesia en Sutherland Springs y una escuela secundaria en las afueras de Houston, aunque en cada uno de esos ataques, los asaltantes utilizaron principalmente rifles de asalto, no pistolas.
Texas ya tiene algunas de las leyes de armas más flexibles del país y tiene más de 1,6 millones de titulares de licencias de armas de fuego.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que permitiría a los tejanos defenderse mejor en público al tiempo que aboliría los impedimentos innecesarios al derecho constitucional a portar armas.
Una vez que se promulgue como ley, Texas se unirá a casi dos docenas de otros estados que permiten alguna forma de porte no regulado de un arma de fuego.
Sin embargo, Texas es el más poblado de todos ellos.
Texas ya permite llevar rifles en público sin una licencia. La medida enviada a Abbott permitiría a cualquier persona mayor de 21 años portar una pistola siempre que no tenga antecedentes penales por delitos violentos o alguna otra prohibición legal.
La cuasi ley no evitaría que las empresas prohibieran las armas en su propiedad y se mantendrían las verificaciones de antecedentes federales para algunas compras de armas. Texas no tiene restricciones estatales sobre la venta privada de armas.
Texas ha permitido que las personas porten armas de fuego desde 1995 y ha estado reduciendo el costo y los requisitos de capacitación para obtener una licencia durante la última década.