HOUSTON - El Departamento de Seguridad Pública de Texas dio a conocer los tatuajes más comunes y otros distintivos que usan los miembros de la organización criminal transnacional "Tren de Aragua".
Entre los diseños más frecuentes se encuentran estrellas en los hombros para indicar rangos, coronas similares a las que usa la pandilla Latin Kings, y armas de fuego o granadas. Otros símbolos incluyen trenes, dados, rosas y animales depredadores, como tigres y jaguares. Además de los tatuajes, los miembros también se identifican mediante frases como "Real Hasta la Muerte" y "Hijos de Dios" o las iniciales "HJ".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes una recompensa de $5,000 para cualquier persona que proporcione información sobre miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua. Este grupo, originario de Venezuela, ha ganado notoriedad en varias partes de Estados Unidos en los últimos meses, y las autoridades están en alerta máxima para evitar que expanda su influencia en Texas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"El Tren de Aragua ha sembrado el terror y el caos en cada país donde ha operado, y Texas no permitirá que tomen control en nuestro estado", declaró el gobernador. "Texas no permitirá que estos delincuentes utilicen nuestro territorio como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos".
La oferta de la recompensa sigue a la reciente declaración del gobernador de que el Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera. Además, Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas la creación de un equipo especial dedicado exclusivamente a la identificación y arresto de miembros de esta peligrosa banda.
Comparando al Tren de Aragua con otras organizaciones delictivas, Abbott destacó que este grupo es "como la MS-13, pero mucho más letal", añadiendo que es la organización criminal más grande de Venezuela.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua, que se originó en las cárceles venezolanas, ha logrado establecer redes de tráfico que van desde Sudamérica hasta Estados Unidos, utilizando rutas de migrantes para operar en diversas áreas delictivas. Las autoridades advierten que esta organización podría convertirse en una amenaza significativa para la seguridad pública en Texas si no se toman medidas adecuadas.
Recientemente, la policía en Aurora, Colorado, identificó a 10 miembros de esta organización operando en la ciudad, mientras que en Nueva York, dos de sus miembros fueron acusados de agredir a oficiales de policía en febrero.