Obtuvo millones de dólares de manera fraudulenta
HOUSTON - Un juez federal sentenció este viernes al exvicepresidente del Rodeo de Houston, Michael Wayne Galván, a dos años y tres meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.
Galván, de 62 años, se había declarado culpable de conspiración para cometer fraude electrónico en septiembre de 2024. El juez, Charles Eskidge, también ordenó a Galván pagar casi tres millones de dólares en restitución de daños a las víctimas.
En la audiencia, el tribunal consideró las declaraciones de las víctimas sobre la gravedad de la ofensa de Galván, incluido el impacto duradero de sus delitos y las consecuencias negativas que continúan sufriendo.
Según los documentos de la corte, Michael Wayne, operaba como contratista de alto nivel bajo MWG Ventures LLC dba MGB Builders, obtuvo de manera fraudulenta más de $2.8 millones de al menos seis inversionistas privados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
También te puede interesar:
En algunos casos, Galván encontró futuras víctimas cuando se ofreció como voluntario como vicepresidente de la Exposición Ganadera y Rodeo de Houston.
En la investigación, descubrieron que, desde febrero de 2016 a marzo de 2018, Galván se aprovechó de su posición en el Rodeo de Houston para encontrar más víctimas, muchas de las cuales también ocupaban puestos de liderazgo.
Para solicitar prestamos a cotos plazo, Galván ofrecía oportunidades de ganar entre un 10% y un 12% de interés a través de su negocio de contratación.
Galván habría declarado falsamente que invertiría dinero en materiales como tejas y granito de la China y otros países del extranjero para su negocio de construcción.
Cuando se declaró culpable, Galván había admitido que no uso ese dinero para comprar dicho material. Su plan de estafa se desvaneció cuando se quedó sin más víctimas y sin dinero para continuar con las estafas.
En total fueron, $2,878,661.30 que estafo a diversas víctimas y se le ordenó pagarla. La investigación de este caso fue llevada a cabio por el FBI y a cargo de los fiscales Christian Latham y Thomas Carter.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.
