HOUSTON

Sacrificio de animales en rituales religiosos: ¿Libertad de culto o práctica criminal?

El hallazgo de animales degollados en un parque de Houston ha inquietado a los vecinos. Un experto legal habla sobre la libertad de culto y hasta dónde se puede ejercer.

Telemundo

Hallazgo de animales muertos en parque, preocupa a vecinos

HOUSTON - Continúan las reacciones ante el hallazgo este fin de semana de animales degollados en el parque Briarbnd que según vecinos podría tratarse de prácticas de santería.

En el pasado han descubierto desde gallos y gallinas hasta cabras y cerdos.

Pero hay una delgada línea entre lo que protege la ley como libertad de culto y lo que podrían ser practicas criminales.

La ley protege creencias y prácticas religiosas aun cuando incluye el sacrificio de animales, dijo el abogado penalista Christian Capitaine

El abogado explica la libertad de culto en Estados Unidos.

En materia de santería un dictamen de la corte suprema de 1993 de una iglesia frente a una alcaldía en Florida dio luz verde al sacrificio animal en la práctica religiosa siempre y cuando no sea cruel.

“No se puede usar este caso como excusa para sacrificar cualquier animal de cualquier forma porque no es lo que este dictamen nos dice” dijo el abogado. 

El problema, dice el abogado es que la ley no protege el resultado esas prácticas en lugares públicos, incluyendo el abandono de restos de animales como lo visto este fin de semana en el Briarbend Park…

Al dejar restos de basura asociada a ritual religioso, esa persona está cometiendo un delito y si las autoridades pueden probarlo pueden llegar a enfrentar una multa o dependiendo de la gravedad de la situación hasta ir a la cárcel…

La pregunta constante en redes sociales es porque no hace un examen de ADN a algunos de los utensilios pero el experto en leyes dijo que las autoridades no van a llamar a un equipo forense para que haga un análisis de ADN que se resguarda para un crimen más grave como un asesinato o un crimen sexual.

Mientras tanto Jaime, un santero con años de asentado Santo dedicado a estas prácticas, explica porque no ven con buenos ojos el tirar los restos de los rituales en lugares públicos.

Dice que los sacrificios animales forman efectivamente parte de la religión, pero que esa exposición publica podría incluso hacer que pierdan su efectividad

“No ensucien la ciudad, no hay que ensuciar el medio ambiente, se pueden hacer cosas, pero discretamente”, mencionó.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Exit mobile version