HOUSTON – Una dreamer que se encontraba “atrapada” en México, luego de viajar desde Estados Unidos, regresó este jueves a Houston tras varios meses separada de su familia.
Karumi Durán estuvo en Ciudad Juárez a donde viajó para tramitar su residencia permanente en el consulado de EEUU.
Sin embargo, no le permitieron el regreso las autoridades consulares y estuvo alejada de su esposo e hija. Durán, aparentemente, no tramitó un permiso de reingreso por adelantado, situación que le generó estar separada de sus seres queridos.
A Karumi, el gobierno del presidente Biden le otorgó un permiso humanitario para regresar a Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Tratamos de hacer las cosas correctamente", dijo Durán en medio de sollozos en unas declaraciones hechas en el Aeropuerto Internacional Bush este jueves a su arribo.
Karumi llegó al país a la edad de 7 años y se desempeña como maestra en Tyler (Texas), luego de haberse graduado de la universidad Texas A&M.
El permiso humanitario otorgado a Karumi fue gestionado con la ayuda de los congresistas Sylvia García y Pete Sessions, entre otros.
El espos de Karumi, ciudadano estadounidense, hizo un llamado a la comunidad inmigrante a revisar con abogados de inmigración las opciones legales antes de tomar cualquier opción, ya que un error les puede costar su estadía en el país.