HOUSTON – En Texas estamos bien relacionados con el sistema de Amber Alert o el Silver Alert, aquellas alertas que se usan cuando hay un menor desaparecido o un adulto mayor.
Sin embargo, hay una alerta que es menos común, pero es igual de importante que las otras: el Blue Alert.
Esta está diseñada para acelerar la detención de delincuentes violentos que matan o hieren gravemente a agentes del orden público locales, estatales o federales.
Durante un Blue Alert, el público recibe información sobre el presunto agresor para que las pistas sobre esa persona puedan dirigirse a las fuerzas del orden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Debido a la peligrosidad de las personas enmarcadas en un Blue Alert, las autoridades recomiendan llamar inmediatamente si detecta o ubica a alguien buscado y nunca debe intentar detenerla por su cuenta.
Para que un Blue Alert en vigor, se deben cumplir los siguientes criterios establecidos por las autoridades en Texas:
- Un oficial de la ley debe haber sido asesinado o gravemente herido por un delincuente.
- La agencia investigadora del orden público debe determinar que el delincuente representa un riesgo o amenaza grave para el público y otros agentes del orden.
- Una descripción detallada del vehículo, la placa del vehículo o la placa temporal debe estar disponible para su transmisión al público.
- La agencia de policía debe recomendar la activación del Blue Alert al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés).
El Blue Alert fue establecido en el 2008 por el exgobernador Rick Perry.
En las últimas horas se emitió un Blue Alert en el estado por Royce Wood, un hombre de 43 años, acusado de balear a un oficial de policía del Condado Wise, al noroeste del área metropolitana de Fort Worth.