HOUSTON - Los miles de residentes de 10 códigos postales del Condado Harris que se postularon para recibir los $500 de ayuda mensual por un período de 18 meses a través del Uplift Program entrarán a partir de ahora en un proceso de preselección hecho a través de un sistema de lotería.
Una vez cerrado el período de inscripción se hará una preselección de 6,000 personas a quienes se les realizará un proceso de verificación de elegibilidad.
Tras esto, los preseleccionados entrarán al sistema de lotería que reducirá el número de participantes a 1,928 personas, quienes recibirán el beneficio de $500 mensuales por 18 meses.
Se estima que los seleccionados recibirán un correo electrónico o un mensaje de texto a finales del mes de febrero principios de marzo. Igual, a quienes no resulten favorecidos, se les notificará por la misma vía.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Los participantes beneficiados deberán elegir la forma para recibir estos fondos, ya sea a través de una cuenta bancaria o una tarjeta débito recargable. El primer pago se prevé se reciba entre abril y mayo del 2024.
Los beneficados serán quienes tengan ingresos inferiores al 200% del umbral de pobreza. En el caso de una familia de cuatro personas esta debe recibir menos de $60,000 al año. Uplift Harris, cuenta con un fondo de $20.5 millones del gobierno federal.
La distribución de recursos fue aprobada por la Corte de Comisionado del condado en junio del año pasado.
Según cifras de los oficiales condales, casi cuatro de cada 10 residentes de Harris no pueden pagar un gasto de emergencia de $400.
Los seleccionados residen en algunas zonas como Forest Acres, Eastex Jensen, Sunnyside, Northgate, Gulfton, Galena Park y Acres Home, entre otros.
Solo serás elegible si resides en alguno de estos 10 códigos postales: 77026, 77028, 77033, 77050, 77051, 77060, 77081, 77091, 77093 y 77547.
Los fondos federales base de este programa hacen parte del American Rescue Plan Act impulsado por el gobierno del presidente Biden.
El programa será administrado por la organización internacional GiveDirectly, la cual tiene una vasta experiencia manejando este tipo de iniciativas.
Cabe destacar que los beneficiados con este programa no tendrán que pagar impuestos sobre este ingreso, ya que se considera una donación, bajos las normas del IRS.
Una persona seleccionada para recibir este beneficio deberá residir durante los 18 meses en la jurisdicción del Condado Harris.