HOUSTON - La investigación del asesinato de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años en Houston ha dado un giro inesperado.
Según nuevas órdenes de registro obtenidas por Telemundo Houston, los dos hombres acusados del crimen, Franklin Peña y Johan Martínez-Rangel, están siendo investigados por posibles conexiones con la temida banda criminal venezolana Tren de Aragua.
Los investigadores del Departamento de Policía de Houston y la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado Harris están analizando las cuentas de redes sociales de los sospechosos, donde han encontrado indicios preocupantes.
Las biografías de TikTok contienen emojis específicos que, según los investigadores, son utilizados por miembros del Tren de Aragua para identificarse entre sí. También se encontraron mensajes en español que parecen ser "llamados a miembros dentro y fuera del país" relacionados con la membresía en la banda.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Esto demuestra que estas son personas horribles y que no fue un accidente que se fue de las manos", declaró Alexis Nungaray, madre de la víctima. "Realmente no tenemos por qué enterrar a nuestros hijos, ellos deberían enterrarnos a nosotros".
La investigación ha revelado detalles relevantes:
- Videos que muestran a Peña viajando a Estados Unidos en lo que parece ser un tren de migrantes
- Tatuajes asociados con la banda, incluyendo estrellas en los hombros y una rosa en la mano
- Señales con las manos que indican membresía en pandillas
Jocelyn Nungaray fue encontrada estrangulada y parcialmente sumergida en un bayou al norte de Houston el 17 de junio. Los investigadores informaron que sus manos y tobillos estaban atados, y según la acusación formal, también fue agredida sexualmente.
El mes pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, designó al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera y ordenó la creación de un Equipo de Ataque especial para identificar y arrestar a sus miembros.
Se ha establecido una recompensa de $5,000 por información que conduzca a la identificación o arresto de presuntos miembros del Tren de Aragua involucrados en actividades criminales en el estado.
"Los pandilleros del Tren de Aragua son como cucarachas. Se multiplican rápidamente. Las pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no se persiguen agresivamente", advirtió el Director del DPS, Col. Steve McCraw.
Mientras tanto, Alexis Nungaray ha convertido su dolor en activismo, abogando por cambios en la política migratoria de Estados Unidos. "Necesitaba convertir mi dolor en poder y hacer una diferencia", afirmó. "Usaré mi último aliento luchando por ella".
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.