HOUSTON - Los ojos de la comunidad de negocios están puestos sobre el puerto de Houston ante los posibles efectos que el paro de estibadores pueda tener sobre la economía en este último trimestre del año.
Aunque algunos analistas creen que esto podría tener un efecto severo, otros aseguran que las compañías están bien preparadas para evitar un desabastecimiento de productos que puedan afectar la canasta familiar.
El Sindicato Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) ha dicho que el paro involucra, aproximadamente, a 45,000 trabajadores, entre ellos los trabajadores del Puerto de Houston, así como otros ubicados sobre el Golfo de México y la costa este del país. Esta sería la primera paralización de labores de este tipo en 47 años.
Aquí puedes ver en tiempo real el tráfico de buques de carga a nivel mundial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Impacto económico devastador
Según estimaciones de expertos, la huelga podría costar a la economía nacional unos $5,000 millones diarios. La última vez que ocurrió una paralización similar, en 1977, duró 45 días, lo que genera preocupación sobre el potencial impacto a largo plazo.
"Me preocupan las verduras y las legumbres que vienen de Centro y Sudamérica. Esos artículos son perecederos y si se cierra el puerto, es allí donde el precio de esos alimentos potencialmente podría aumentar para el consumidor", advierte Margaret Kidd, catedrática en cadena de suministro de la Universidad de Houston.
Demandas laborales y negociaciones
Los estibadores exigen un aumento salarial de hasta el 70%. Por su parte, la United States Maritime Alliance (USMX) afirma estar en negociaciones y ha ofrecido "incrementar los salarios en casi un 50%, triplicar las contribuciones a las pensiones y fortalecer las opciones de cuidado de salud".
El Dr. Daniel Pérez Listón, profesor de finanzas de la Universidad de Houston, señala que aunque "el gobierno puede que no intervenga inmediatamente", la situación tendría "efectos para todos: el país, Texas y Houston".
Contexto económico
El Puerto de Houston, uno de los más lucrativos a nivel mundial, registró un aumento en sus ganancias del 10% el año pasado, superando los $500,000 millones.
La Cámara de Comercio Nacional ha solicitado la intervención de la Casa Blanca ante la posible crisis, especialmente, considerando la proximidad de las fiestas de fin de año y las próximas elecciones presidenciales.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.