HOUSTON - En una noticia que podría cambiar la vida de miles de mexicanos residentes en Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la posibilidad de que estos ciudadanos coticen y reciban beneficios sin necesidad de vivir o trabajar en territorio mexicano.
Edgar Olivares, reportando en vivo desde el Consulado General de México en Houston, reveló detalles sobre este poco conocido programa del gobierno mexicano. "Esta información podría ser muy valiosa, incluso para recuperar dinero ya aportado al IMSS", explicó Olivares.
El programa permite a personas con nacionalidad mexicana o doble nacionalidad afiliarse al IMSS como trabajadores independientes.
Edgardo Briones, Cónsul para Asuntos Comunitarios y Culturales, destacó: "El impacto de cotizar desde Estados Unidos con aportaciones formales, sin necesidad de tener un empleo formal en México y de aquí a 20, 30 o 40 años regresar a México y te encuentras con una pensión bastante decente".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El trámite para realizar aportaciones voluntarias se puede iniciar en línea a través del sitio web del IMSS. Las contribuciones pueden comenzar con base en el salario mínimo mexicano, lo que representa una inversión accesible en dólares estadounidenses.
Es importante señalar que existen diferentes requisitos dependiendo de cuándo se comenzó a cotizar. Para quienes cotizaban antes de 1997, se requieren 500 semanas para recibir una pensión, mientras que para los que comenzaron después de la reforma de ese año, son necesarias 1250 semanas y tener al menos 65 años para jubilarse.
Además de las pensiones, los afiliados y sus familiares dependientes también reciben atención médica. María del Carmen Sánchez, ex empleada del IMSS en México, comentó: "Es maravilloso llegar por ejemplo a México, tienes una enfermedad y siempre hay un departamento de urgencias donde puedes aliviar tu dolor".
Una ventaja adicional es que las pensiones pueden recibirse incluso en una cuenta bancaria estadounidense, facilitando el proceso para los beneficiarios que residen en EE.UU.
El Consulado indica que las pensiones se pueden solicitar en línea desde Estados Unidos, siempre y cuando se cumplan los requisitos y se tengan todos los documentos en regla, como el acta de nacimiento y el CURP.
Para obtener más información sobre este programa, los interesados pueden llamar al número 01152 55 4166 5415.
Este programa no solo abarca pensiones, sino que también permite a los afiliados aportar a una Afore en México, similar a los planes 401(k) o Roth IRA en Estados Unidos, ofreciendo así una oportunidad integral para planificar el futuro financiero y de salud de los mexicanos residentes en el extranjero.
El trámite para comenzar a realizar aportaciones voluntarias se realiza en línea en www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.