Seis miembros del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, ERCOT por sus siglas en inglés, formalizaron su renuncia al ente durante una reunión de emergencia y después de su rol quedase en entredicho por los apagones dque la semana pasada dejaron a millones de personas sin electricidad en medio de una tormenta invernal.
Sally Talberg, presidenta de la junta y vicepresidenta del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, y otros miembros de la junta ya habían emitido un comunicado conjunto el martes anunciando su intención de dimitir después de una reunión del miércoles, según un documento presentado ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas.
Talberg dijo que reconocía "el dolor y sufrimiento de Texas durante esta tragedia, que continua para muchos a pesar del restablecimiento del servicio".
Si bien indicó que hicieron un llamado masivo para el ahorro en el consumo de energía, reconoció que el esfuerzo no fue suficiente y que debieron haber emprendido más acciones para que los apagones no fuesen tan prolongados.
ERCOT no respondió a una solicitud de comentarios hecha por NBC News, mientras que el gobernador Greg Abbott dijo que las dimisiones eran bienvenidas y que cuando los texanos necesitaron electricidad desesperadamente, los líderes de ERCOT no pudieron hacer su trabajo a pesar de haber dicho que la infraestructura eléctrica del estado estaba preparada para el tiempo invernal severo.
Más de 3 millones de personas y empresas se quedaron sin electricidad después de que un frente frío invernal cubrió Texas la semana pasada, dejando a los texanos sin electricidad en temperaturas bajo cero. Mientras los residentes luchaban por mantener el calor en sus hogares la falta de calefacción congeló las tuberías, lo que contribuyó a una crisis de agua en el estado.
Aunque Texas es uno de los mayores productores y consumidores de energía del país, no está sujeto a las regulaciones federales, porque depende de su propia red de energía. Los críticos han dicho que la falta de supervisión permitió al estado eludir sus responsabilidades bajo los requisitos federales que habrían preparado mejor la red de energía para el clima invernal.
Se espera además que el jueves comiencen las audiencias en la legislatura estatal para abordar el tema de la crisis eléctrica.