HOUSTON - Después de seis años, inicia el esperado juicio civil sobre el tiroteo masivo ocurrido en la escuela secundaria Santa Fe High School en 2018.
El proceso legal inicia este lunes 29 de julio tras la muerte de que ocho estudiantes y dos maestros perdieran la vida a manos del atacante Dimitrios Pagourtzis.
El juicio, originalmente había sido programado para finales de mayo de este ano, pero fue pospuesto por el juez Jack Ewing para dar a los abogados de los demandantes más tiempo para revisar los documentos del caso penal.
Varios familiares de las víctimas y heridos durante el ataque de mayo de 2018 han demandado a los padres del presunto tirador, Antonios Pagourtzis y Rose Marie Kosmetatos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La demanda presenta como argumentos que los padres deberían haber hecho más para buscar tratamientos de salud mental para su hijo y asegurarse de que no tuviera acceso a armas de fuego.
El abogado defensor de Pagourtzis, Poehl, ha declarado que el progreso de su cliente en cuanto a su competencia mental "se ha estancado desde aproximadamente 2022, sin avances significativos desde entonces".
Durante el juicio, se espera que testifiquen maestros y administradores del distrito escolar de Santa Fe, oficiales de policía que respondieron al tiroteo, y el juez del condado de Galveston, Mark Henry, quien actuó como magistrado durante el arresto del atacante.
También se anticipa el testimonio de familiares de las víctimas y sobrevivientes sean parte del proceso legal.
Un sinnúmero de expertos en esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo están programados para declarar, según detallan los documentos oficiales.
La selección del jurado está prevista para comenzar el lunes 29 de julio.
El caso ha enfrentado varios obstáculos, incluyendo la declaración de incompetencia de Pagourtzis para enfrentar un juicio penal en noviembre de 2019.
Desde entonces, ha estado recibiendo tratamiento en el Hospital Estatal del Norte de Texas por más de 1,700 días, superando ampliamente el promedio de 227 días que generalmente toma restaurar la competencia de una persona.
Este juicio civil representa un paso importante en la búsqueda de justicia y responsabilidad por parte de las familias afectadas por esta tragedia que conmocionó a la comunidad de Santa Fe y al país entero.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.