Dan el último adiós a Jocelyn Nungaray

Dan el último adiós a Jocelyn Nungaray

Este jueves se llevarán a cabo las honras fúnebres y una ceremonia en honor a la menor asesinada el pasado 17 de junio.

ÚLTIMO ADIÓS

HOUSTON - Todo está listo para que este jueves los familiares, amigos, conocidos y residentes de Houston le den el último adiós a Jocelyn Nungaray, la niña de 12 años asesinada el pasado 17 de junio en el área de Greenspoint, al norte de la ciudad.

Esta tarde se llevarán a cabo las honras fúnebres de la menor en el Earthman Resthaven Cemetery, ubicado en el 13102 North Freeway a partir de la 1 p.m. A este evento se espera que asistan personalidades políticas, policiales y civiles de la ciudad.

Luego de las honras fúnebres, se llevará a cabo un evento para conmemorar la vida de la niña en las instalaciones de Gallery Furniture.
Los últimos días han estado marcados por el desarrollo de la investigación y los datos que se han ido conociendo poco a poco.

ABUSO SEXUAL

El miércoles en el mañana el alcalde de Houston, John Whitmire, sorprendió con una declaración acerca del homicidio de la niña Jocelyn Nungaray. Según palabras del burgomaestre, la menor no solo fue asesinada sino también abusada sexualmente. Agresión que, de confirmarse, podría cambiar el rumbo de la investigación.

La declaración fue realizada durante la sesión del concejo, a solo 24 horas del último adiós a Jocelyn. Whitmire se mostró visiblemente indignado por el crimen. Whitmire, se refirió a la muerte de la niña de 12 años como un acto criminal que no pudo haber sido peor y que espera que se le haga justicia, agregó que este crimen ha llamado la atención en todo el país, por la seriedad del caso y ha traído a la mesa temas de política pública  como el de inmigración, y hasta el del sistema de fianzas.

De hecho, el Instituto de Ciencias Forenses del Condado Harris confirmó a Telemundo Houston que un kit de evaluación de abuso sexual fue ejecutado durante la autopsia practicada a la menor.

"Dado que el caso está siendo investigado por el Departamento de Policía de Houston, el kit de evidencia fue transferido a ellos y será el Centro de Ciencias Forenses de Houston los responsables por hacer la evaluación", agregó el Instituto de Ciencias Forenses del Condado Harris.


Los detalles de este crimen han sido de los peores que he visto en mucho tiempo

John Whitmire, Alcalde de Houston
La muerte de JOcelyn Nungaray ha causado conmoción

JOHAN MARTÍNEZ BUSCÓ INFORMACIÓN PARA HUIR DEL PAÍS

Así se reveló este martes, la fiscalía durante la primera comparecencia de Johan José Martínez Rangel, de 22 años, en la corte criminal 232 del Condado Harris.

De acuerdo con las autoridades, la búsqueda de información fue hallada en el celular de Martínez Rangel, el cual le fue incautado por los investigadores.

Martínez Rangel habría hecho la búsqueda luego de revelarse la muerte de Jocelyn Nungaray ocurrida el pasado 17 de junio en el área de Greenspoint, al norte de la ciudad.

Tal y como ocurrió en la audiencia del lunes en la cual se presentó Franklyn José Peña Ramos, de 26 años, el juez 232 del Condado Harris le fijó una fianza de $10 millones para poder quedar en libertad condicional.

El juez considera a Martínez Rangel una persona con alto riesgo de fuga, lo que motivó la onerosa fianza.

El segundo acusado de la muerte de Jocelyn Nungarary en el norte de Houston, se presento este martes en una corte del Condado Harris.

FRANKLYN JOSÉ PEÑA EN CORTE

Franklyn José Peña, uno de los acusados de matar a la niña Jocelyn Nungaray, de 12 años, al norte de Houston, tuvo su primer cara a cara con el juez 232 Criminal del Condado Harris.

El hombre, de 26, años enfrenta cargos de homicidio agravado, luego de que los investigadores lo acusaran de matar a la menor y arrojarla a un arroyo del área de Greenspoint.
Durante la audiencia se conoció que Jocelyn fue hallada sin ropa de la cintura para abajo, que tenía las manos atadas y que había signos de que la había arrastrado hacia el arroyo.

Peña Ramos llevaba en el país menos de un mes, según la acusación presentada en la Corte por la Fiscalía del Condado Harris.

Este habría declarado que la persona que se puso encima de la niña fue Martínez Rangel y que, incluso, le habría pedido que se quitara de ahí. Jocelyn fue estrangulada hasta la muerte.

Según la fiscalía, “Ramos” contacto a su jefe de la empresa de construcción y le pidió dinero para salir de la ciudad porque supuestamente había hecho algo malo. Ruby Guzmán con el reportaje.

LO QUE ICE REVELÓ DE LOS ACUSADOS

El pasado viernes, la agencia policial de inmigración (ICE por sus siglas en inglés) confirmó a Telemundo Houston que los dos acusados por el homicidio de la niña de 12 años son inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente en fecha desconocida.

De acuerdo con un vocero de ICE, Johan José Martínez Rangel, de 22 años, y Franklyn José Peña Ramos, de 26, ingresaron al país ilegalmente por la frontera sur sin que conozca la fecha ni lugar exacto de su arribo a EEUU.

Esto, debido a que no tuvieron proceso de admisión, inspección o permiso por parte de un agente de inmigración. Los dos son originarios de Venezuela.

Sin embargo, el 14 de marzo pasado Martínez fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso y fue dejado en libertad ese mismo día con una orden para presentarse en una corte posteriormente.

Por su parte, Peña Ramos fue detenido el pasado 28 de mayo, también cerca de El Paso, con una orden para presentarse en corte en fecha posterior.

Los dos arrestados quedaron cobijados con una orden de detención de las autoridades federales, según confirmó ICE a Telemundo Houston.

ICE, confirmó a Telemundo Houston que los responsables de la muerte de Jocelyn Nungaray ingresaron a Estados Unidos de forma irregular y en una fecha desconocida. Ambos fueron detenidos por la patrulla fronteriza cerca de El Paso, pero fueron liberados. Jessica Guerrero con el reportaje.

TERRORÍFICOS DETALLES

El viernes se revelaron los documentos judiciales en los que se justifican los cargos de homicidio agravado contra Rangel y Peña.

De acuerdo con los investigadores, los acusados llevaron a Jocelyn bajo el puente donde fue hallada sin vida y estuvieron con ella por un período de dos horas.

En ese lapso "le quitaron el pantalón, la amarraron y la mataron. Tras esto, arrojaron su cuerpo dentro del bayou", reza el documento radicado en la corte 232 del Condado Harris.

La Fiscalía del Condado Harris solicitó al juez que se establezca, como mínimo, una fianza de $1 millón a los acusados.

También se les prohibió cualquier contacto con familiares de la víctima y con dos hombres, cuya relación con la víctima o los sospechosos aún se desconoce.

La fiscal del Condado Harris ofrece detalles sobre el caso de Jocelyn Nungaray luego de uno de os acusados presentarse en corte.

CÓMO FUE EL ARRESTO DE LOS SOSPECHOSOS

En un vasto operativo de las autoridades del área de Houston, este jueves se produjo el arresto de Joshua José Rangel Martínez y de Franklyn José Peña Ramos como principales sospechosos de la muerte de la menor de 12 años que fue hallada sin vida debajo de un puente al norte de Houston, luego de ser estrangulada el pasado lunes en la madrugada.

De acuerdo con la policía de Houston, los sospechosos fueron arrestados luego de la múltiple información que recibieron desde el momento en que se revelaron imágenes de quienes eran hasta hoy considerados personas de interés.

Los investigadores revelaron que la menor tuvo un encuentro con los dos hombres en la noche del domingo y la madrugada del lunes y cámaras de seguridad captaron el momento en que estos entraron bajo el puente con la menor y luego el instante en que salieron del lugar hacia los apartamentos donde se determinó que residían.
Estos fueron arrestados este lunes en la mañana y acusados de homicidio agravado, un cargo que en caso de ser hallados culpables, los puede llevar a enfrentar la pena de muerte.

El alcalde de Houston, John Whitmire, hizo un llamado al sistema judicial para que tenga en cuenta que "estos individuos representan un riesgo alto de fuga", con lo que está pidiendo que no se les permita salir libres bajo fianza.
"Vamos a estar pendientes del sistema judicial", enfatizó Whitmire.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que continúe aportando información que permita solidificar la investigación en contra de los sospechosos.

LO QUE SE SABE DE LA INVESTIGACIÓN

Las autoridades revelaron el miércoles la identidad de la niña. De acuerdo con el Servicio de Ciencias Forenses del Condado Harris, la menor fue identificada como Joselyn Nungaray, de 12 años. El reporte de ciencias forenses aún no dictamina las circunstancias en las que la menor murió, solo se ha conocido que fue estrangulada.

Sin embargo, las autoridades tratan de determinar si fue objeto de abuso sexual antes de morir. No obstante, el alcalde de Houston, John Whitmire, anunció el martes que próximamente “se va a emitir un reporte con detalles horribles”.

La menor de 12 años fue vista por última vez por sus familiares el domingo por la noche, cuando la madre de la víctima estaba acostando a otros menores en su vivienda.

Datos preliminares revelaron que la niña abandonó su hogar en algún momento después de las 10:00 p.m. del domingo, sin que su familia se percatara de su ausencia, por lo que no se había presentado una denuncia de persona desaparecida.

La menor, según relató Whitmire, habló con su novio (de 13 años) ese domingo en la noche. Este habría relatado a las autoridades que la menor estuvo hablando “con dos adultos”.

La menor fue hallada sin vida hacia las 6:15 a.m. bajo un puente ubicado en el 400 West Rankin Road, al norte de la ciudad, según reveló la policía de Houston este lunes 17 de junio.

La noche del martes las autoridades hicieron pública las fotos de las cámaras vigilancia de personas de interés que estaban en el 7-Eleven donde la niña fue vista por ultima vez.

Las personas de interés se describen únicamente como dos hombres de edad desconocida, que llevaban gorras estilo béisbol.

Según los investigadores del caso, la niña fue vista dialogando con estos individios en las camaras de seguridad del establecimiento.

"La ciudad está haciendo todo lo posible para encontrar a la persona involucrada", había dicho el alcalde el lunes en la tarde en una rueda de prensa.

¿QUÉ HA DICHO LA FAMILIA DE JOCELYN NUNGARAY?

Luego de que la familia de la menor se percatara que esta no estaba en su hogar, según contó en entrevista con Edgar Olivares de Telemundo Houston, la madre comenzó a rastrear el teléfono de Joselyn. Lo que encontró fue demasiado fuerte para compartirlo.

Según la abuela, Joselyn y su madre se habían mudado recientemente al área cerca de Rankin Road y Kuykendahl.
La abuela la describe como un niña inteligente, tranquila, creativa y un ser muy dulce.

Jocelyn soñaba con ser una actriz, amaba la música tanto así que era parte de la banda escolar de la escuela donde asistía- y amaba pasar tiempo con su hermano, según la abuela.

Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para que cualquier persona que posea información relevante sobre el caso se comunique con la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston al 713-308-3600 o con Houston Crime Stoppers al 713-222-8477.

ICE nos confirma que cruzaron la frontera de manera indocumentada, también el Instituto de Ciencias Forenses dio a conocer formalmente la causa de muerte de la niña. Jessica Guerrero con el informe completo.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos