HOUSTON, Texas — Por primera vez en décadas, la Corte Suprema de Texas tiene un nuevo presidente tras el nombramiento del juez Jimmy Blacklock, un fuerte aliado del gobernador Greg Abbott, informó el lunes el tribunal.
El nombramiento se produce después de que el juez que llevaba más tiempo en el cargo, Nathan Hecht, dejara su puesto, tras más de 35 años, a finales del año pasado, debido a la edad de jubilación obligatoria. La ley estatal de Texas exige actualmente que los jueces y magistrados se jubilen a los 75 años.
"Jimmy Blacklock ha sido un jurista de principios mientras servía en el más alto tribunal de Texas y será firme en su compromiso con el Estado de Derecho como próximo presidente de la Corte", dijo el Abbott en un comunicado.
Abbott también expresó su agradecimiento por Hecht por su "dedicación al Estado de Derecho y su servicio a nuestro gran estado".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Blacklock, nativo de Houston, ha servido en la Corte Suprema de Texas desde 2018 y ha practicado litigios civiles y apelaciones en la práctica privada tanto en Austin como en su ciudad natal. Previamente, el nuevo presidente de la Corte Suprema se desempeñó como asesor general del gobernador Abbott durante seis años, donde prestó asistencia en litigios relacionados con el Obamacare, la libertad religiosa y el derecho a la vida.
Abbott lo nombró como juez en diciembre de 2017, cuando solo tenía 38 años.
Tras el ascenso de Blacklock, James P. Sullivan, también republicano, ocupará el cargo de Juez 2 de la Corte Suprema de Texas en su sustitución.
Sullivan trabajó como Consejero General Adjunto del gobernador, y como Procurador General Adjunto de Texas. También fue asistente jurídico del juez Thomas B. Griffith en el Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Distrito de Columbia.
"James Sullivan ha proporcionado asesoramiento jurídico superior y emitido opiniones sobre algunas de las cuestiones jurídicas más importantes de Texas. Tiene la integridad, el temperamento y la experiencia que Texas necesita como Juez de la Corte Suprema de Texas," declaró Abbott.
Ambos mandatos expirarán el 31 de diciembre de 2026.