HOUSTON – Tras casi dos años de ocurrido el brutal homicidio de Anggy Díaz, una joven nicaragüense de 21 años que fue decapitada por su esposo, este miércoles 31 de julio se conoció la sentencia contra Jared Dicus, quien deberá pasar 40 años en la cárcel.
Durante este tiempo, Dicus fue sometido a varios exámenes psiquiátricos que buscaron establecer si era competente para enfrentar un juicio ante la Corte Criminal 506 del Condado Waller en Hempstead.
El último de ellos fue realizado en marzo de este año. Dicus fue examinado, incluso, para determinar si sufría de locura.
Poco menos de un mes antes, el juez Gary Chaney había recibido un reporte sobre la salud mental de Dicus, la cual se mantuvo bajo reserva absoluta y sin acceso al público.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Este miércoles,, en una audiencia que duró un poco más de media hora se presentó el acuerdo de culpabilidad al que llegó Dicus con la justicia de Texas.
Tras declararse culpable, Dicus evitó la posibilidad de la pena de muerte o de cadena perpetua.
LO QUE SE CONOCE DEL CASO
Dicus fue detenido el jueves 12 de enero del 2023, luego de que él aceptara -según las autoridades- haber matado a su esposa Anggy Díaz, de 21 años, pocas horas antes.
De acuerdo con la acusación judicial en contra de Dicus, este apuñaló a su esposa en múltiples oportunidades por la espalda y luego le cortó la cabeza.
El alguacil del condado Waller confirmó que Anggy Díaz fue encontrada en dos partes: el cuerpo estaba bañado en sangre cerca de una cama y la cabeza en la regadera.
Todo ocurrió, según el alguacil, dentro de la propiedad en la calle Oak Hollow en Magnolia y el arma mortal habría sido un cuchillo de cocina.
“Todas las partes y piezas fueron recuperadas como evidencia", dijo el alguacil. Los oficiales revelaron que desde esa vivienda ya se habían reportado otras llamadas al 911, "pero nada comparado con este nivel de violencia”, añadió.
Una familiar contactada por Telemundo Houston en Nicaragua dijo: “Ella sí lo quería”. La familiar aseguró que Díaz emigró a EEUU para ayudar a un ser querido con cáncer en su país
Anggy Díaz, de 21 años, se había casado con Jared James Dicus, de la misma edad, solo cuatro meses antes del violento hecho. Estos vivían en una casa en el patio trasero de los padres de Dicus.
* El video de esta historia es un reportaje hecho con anterioridad.