Se dispara un 600% la población de tiburones en el Golfo de México

Se dispara un 600% la población de tiburones en el Golfo de México

¿Qué hay detrás del drástico aumento de la población de tiburones en el Golfo de México?

HOUSTON - A finales de la primavera, los estuarios -sector de desembocadura de los ríos en donde se intercambia agua salada (marina) y agua dulce- de la costa del Golfo de México de los Estados Unidos se convierten en epicentros de vida marina, donde se concentra una gran variedad de peces recién nacidos y otras criaturas acuáticas. A pesar de que ciertas especies han enfrentado dificultades para ajustarse al incremento de la temperatura del agua en la zona, los tiburones toro están experimentando todo lo contrario. Este hecho ha sido investigado durante los últimos veinte años, mostrando un crecimiento en la población de esta especie.  

POBLACIÓN DE TIBURÓN TORO EN TEXAS

Y es que, en distintos estuarios de Texas, la población del tiburón toro ha crecido hasta seis veces en las últimas dos décadas. Una forma sencilla de entender cómo los tiburones han cambiado su distribución espacial es capturarlos con redes y medir las características del entorno circundante. En los datos de muestreo, se registró que las temperaturas medias anuales del agua en las costas de Alabama y Texas aumentaron al mismo tiempo que las poblaciones de tiburones toro crecieron.

Este hecho ha sido registrado en un estudio reciente que resalta cómo estos tiburones toro están logrando adaptarse y prosperar en un ambiente en constante transformación. El número de tiburones toro de primer año en las Bahías de Texas varió de año en año, pero la tendencia ha sido al alza en las últimas décadas, por ejemplo, mientras en el año 2000 la tasa era de 0.2 tiburones por red/hora, en el año 2018 era de 1.4 tiburones por red/hora.

"Nunca se habían visto tantos tiburones como hasta ahora"

Marcos Guzman, Pescador
Meteorólogo Pablo Sánchez y el biólogo marino Philip Matich
Mapa de población del Tiburón Toro y su incremento entre el 2017 y el 2021

Conversé con pescadores de la zona luego de regresar de su faena de pesca en el interior de
la Bahía de Galveston, y todos afirman que la presencia de tiburones es alarmante, y aseguran
que el aumento en la especie está impactando el negocio de la pesca recreativa en muchas
localidades del Golfo de México, ya que al verse una disminución en sus presas, los tiburones
comienzan a devorar peces locales como el Catfish, un pez muy apreciado en el negocio
pesquero de Texas y Louisiana.

“Antes durante el verano picaban el anzuelo más especies, ahora casi no entran, se van
casi todos los peces fuera de la Bahía, hacia aguas más frescas” afirma José, pescador de
Pasadena.

UN PLANETA EN CONSTANTE CAMBIO

A medida que el planeta se calienta, las temperaturas del océano costero están aumentando. En el Golfo de México, las temperaturas del agua han subido más de 3 grados Fahrenheit (más de 1.5 grados Celsius) debido al cambio climático.

A escala global, las aguas más cálidas están perjudicando a más especies de peces de las que están beneficiando. Las temperaturas más altas aumentan las necesidades alimenticias y los niveles de estrés, al tiempo que hacen a los peces más susceptibles a enfermedades y reducen la supervivencia de sus crías. Varias poblaciones de peces en el Golfo de México, como el salmonete y el lenguado, han disminuido a medida que las condiciones más cálidas afectan su reproducción. Al mismo tiempo, las áreas de agua utilizadas por los tiburones toro jóvenes se han expandido en parte debido a este calentamiento, creando un hábitat dinámico.

Meteorólogo Pablo Sánchez y el biólogo marino Philip Matich
Meteorólogo Pablo Sánchez y el biólogo marino Philip Matich durante entrevista en la Universidad de Texas A&M.

En una entrevista que realice a Philip Matich, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas, Matich explica como las temperaturas del Golfo de México han subido más de 1.5 grados Celsius en los últimos años, como consecuencia del cambio climático.

"Pero para ser claros, estamos hablando de lo que los humanos consideran cambios de temperatura mínimos, a lo largo de periodos de tiempo muy largos", dijo Matich.


Actualmente nuestro planeta es como un termostato sin control, no sabemos la temperatura que pueden alcanzar los mares en el futuro

Philip Matich

Sin embargo, en términos de la fisiología de un animal que probablemente vive cerca de su límite de tolerancia térmica, ese pequeño cambio puede hacer una diferencia relativamente grande y puede aumentar su estrés. En aguas más cálidas, por ejemplo, estos tiburones toro pueden permanecer por más tiempo en los estuarios donde nacieron antes de migrar al Golfo, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Pero curiosamente, Matich también afirma que, aunque la población de tiburones toro haya aumentado de forma exponencial durante las últimas décadas, la abundancia de presas está decreciendo de forma notable ya que el aumento de la temperatura del mar obliga a sus presas a moverse en busca de aguas más frescas, impactando su tasa reproductiva

EL GOLFO DE MÉXICO MÁS CÁLIDO QUE NUNCA

El contenido calórico en el Golfo se encuentra en niveles de récord, con valores no vistos el año pasado, uno que será recordado por diversas olas de calor marinas en esas latitudes. El contenido calórico en el mar actúa como un enorme depósito de energía para aumentar la actividad de ciclones y su intensidad.

Todos dependemos del océano. Regula el clima y afecta el tiempo en tierra. Alberga una vasta biodiversidad, proporciona nutrición a miles de millones de personas y sustenta los medios de vida y las culturas de todo el mundo.

Pero el calentamiento del océano interrumpe cada una de estas funciones críticas. Y a medida que el planeta se ha calentado en las últimas décadas, alrededor del 90% del exceso de calor ha ido al océano—principalmente al océano superficial, que se ha calentado constantemente como resultado.

Contáctanos