Uno por uno: los huracanes más destructivos que han azotado Texas

Texas ha recibido los embates de poderosas tormentas que han causado daños billonarios y miles de muertes.

HOUSTON - Texas es el estado que, después de Florida, ha sido el más afectado por huracanes en su historia.

Por colindar con las aguas del Golfo de México está en el camino probable de muchas de las tormentas que año tras año se forman en el Atlántico y que pasan por las aguas del Mar Caribe.

Sigue nuestra cobertura de la temporada de huracanes aquí.

Algunos de los huracanes que han golpeado el estado han sido catalogados como los más devastadores en la historia del país, unos por las pérdidas humanas y otros por los daños económicos que han causado.

Estos son algunos de los huracanes más devastadores en la historia del estado de la estrella solitaria:

GETTY IMAGES

HURACÁN DE GALVESTON DE 1900

Es considerado el más mortífero en toda la historia de Estados Unidos. Toco tierra en el área de Galveston el 8 de septiembre de 1900 con marejadas que llegaron a los 15 pies y con una fuerza en sus vientos de 135 mph, equivalente a un huracán de categoría 4.

Fueron más de 8,000 las personas que murieron a causa de este huracán que anegó y destruyó la isla de Galveston y sus alrededores y que destrozó más de 3,500 edificios y propiedades.

HURACÁN DE GALVESTON DE 1915

Tras el paso del devastador huracán de 1900, las autoridades en Texas decidieron construir una barrera marina de 15 pies de alto, lo cual contribuyó a que el número de muertos fuera mínimo con esta tormenta que alcanzó marejadas de 16 pies.

Este huracán, que tocó tierra el 17 de agosto de 1915, dejó un saldo de 11 muertos, según reportes de la época.

GETTY IMAGES

HURACÁN AUDREY

El huracán Audrey tocó tierra el 27 de junio de 1957 justo en la frontera de Texas y Louisiana con vientos de 125 mph, categoría 3.

Se le culpa de unas 500 muertes, lo que lo convierte en el séptimo huracán más mortífero en la historia del país, la mayoría debido a la marejada.

GETTY IMAGES

HURACÁN CARLA

Carla tocó tierra en el área de Matagorda el 11 de septiembre de 1961 como huracán categoría 4 (con vientos sostenidos de 145 mph) lo que lo convirtió en el huracán más intenso en golpear Texas durante el siglo XX.

A Carla se le adjudican cerca de 46 muertes y unas 465 lesionadas. En su momento, el paso de esta tormenta provocó el desplazamiento de unas 500,000 personas. Este huracán produjo marejadas de hasta 22 pies. Se estima que produjo daños por $2.36 billones.

GETTY IMAGES

HURACÁN BEULAH

Baulah tocó tierra el 20 de septiembre de 1967 en Brownsville como huracán categoría 3 (con vientos sostenidos de 135 mph.

Se estima que este huracán alcanzó marejadas de hasta 18 pies. Se le atribuyen 15 muertes en Texas, varias a causa de los tornados que se produjeron después de que tocara tierra.

GETTY IMAGES

HURACÁN CELIA

Celia tocó tierra en el área de Port Aransas el 3 de agosto de 1970 con vientos sostenidos de 125 mph (categoría 3).

Se estima que Celia causó 15 muertes y unos 466 lesionados tras su llegada a Texas. Provocó una marejada de 9.2 pies. Fue el tercer huracán en golpear la parte central del sur de Texas en un período de 9 años.

Weather.gov

HURACÁN ALLEN

El primer gran huracán en golpear Texas en la década de 1980. Tocó tierra cerca de Brownsville el 10 de agosto de 1980 como categoría 4 (vientos sostenidos de 115 mph).

Allen dejó seis muertos a su paso por Texas y se estima que dejó daños por unos $300 millones. Llegó a producir marejada de hasta 12 pies.

GETTY IMAGES

HURACÁN ALICIA

Alicia tocó tierra cerca de Galveston el 17 de agosto de 1983.

Aunque llegó al estado como categoría 3, generó un masivo desplazamiento de los habitantes del área de Houston, dado que durante su paso por el Golfo de México llegó a tener vientos sostenidos categoría 5, lo que elevó las alarmas al máximo.

Se estima que entre 10 a 20 personas murieron durante el paso de este huracán.

GETTY IMAGES

HURACÁN BRET

Arribó a Texas como categoría 4, con vientos sostenidos de 140 mph el 22 de agosto de 1999. Esta tormenta hizo pensar lo peor pues se pensó que podía impactar la ciudad de Corpus Cristi de forma directa.

Sin embargo, a último momento giró hacia el oeste y se incrustó en Texas por una zona netamente agrícola lo que disminuyó los daños sobre la población.

GETTY IMAGES

HURACÁN RITA

Impactó a Texas justo en la frontera con Louisiana el 24 de septiembre de 2005. Sin embargo, este huracán causó una de las mayores evacuaciones en la historia de EEUU, ya que se estima que unos 2 millones de personas salieron del área de Houston hacia el oeste y norte del estado.

Rita generó pánico pues semanas antes Katrina había devastado New Orleans y durante su paso por el Golfo de México alcanzó vientos sostenidos de 180 mph. Se estima que unas 7 personas murieron durante su paso.

GETTY IMAGES

HURACÁN IKE

Tocó tierra en Galveston el 12 de septiembre de 2008 con vientos sostenidos de 110 mph (categoría 2). Su paso por la costa dejó marejadas de hasta 20 pies en Texas.

Se estima que causó unas 21 muertes en el estado y daños por cerca de $30 billones.

GETTY IMAGES

HURACÁN HARVEY

El segundo huracán más costoso en la historia de EEUU después de Katrina tocó tierra el 25 de agosto de 2017 como categoría 4 (vientos sostenidos de más de 130 mph) cerca de Port Aransas.

Harvey estuvo azotando Texas durante 4 días y dejó masivas cantidades de lluvia que causaron las peores inundaciones registradas en la historia de Houston con cerca de 50 pulgadas.

En total murieron 68 personas a causa directa del huracán y otras 34 de forma indirecta. Se estima que causó $125 billones en daños, el mismo nivel de daños causados por Katrina en el 2005 en Louisiana.

Exit mobile version