Texas

Houston demanda a Texas por la ley “Estrella de la Muerte”

La ley fue firmada por el gobernador Greg Abbott el 14 de junio de 2023 y está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre del mismo año.

Telemundo

El gobernador Greg Abbott dio su aprobación final al Proyecto de Ley 2127 que eliminará las reglas locales que exigen descansos para beber agua para los trabajadores de la construcción a partir de septiembre 1.

HOUSTON - La Ciudad de Houston ha presentado una demanda contra el Estado de Texas para impugnar una nueva ley estatal llamada HB 2127, apodada la "Ley de la Estrella de la Muerte". La demanda busca declarar a esta nueva ley inconstitucional y sin efecto.

La ley fue firmada por el gobernador Greg Abbott el 14 de junio de 2023 y está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre del mismo año.

Según la oficina del alcalde de Houston, la HB 2127 va en contra de la jerarquía legal en Texas y otorga a la ley estatal un poder excesivo sobre las leyes locales, incluso por encima de la Constitución del estado. Normalmente, una enmienda constitucional sería necesaria para derogar una disposición constitucional, pero esta ley lo ignora.

La HB 2127 establece un conjunto uniforme de regulaciones estatales que anularían las leyes locales existentes. Esto significa que programas importantes, como el programa de atención médica para contratistas de la ciudad de Houston, y las ordenanzas de Dallas y Austin que protegen a los trabajadores del calor extremo, serían eliminados.

La ley también permitiría al Estado de Texas anular regulaciones locales en situaciones de emergencia, como durante un desastre natural. Los ciudadanos solo podrían buscar soluciones durante los breves períodos en los que la legislatura estatal está en sesión, lo que limitaría sus opciones.

Durante una rueda de prensa, el alcalde de Houston Sylvester Turner, ha expresado su preocupación por esta ley y ha declarado que luchará para proteger los derechos constitucionales de los residentes de Houston y su capacidad de gobernarse a sí mismos.

La demanda se encuentra actualmente en el Condado de Travis y busca que la ley sea declarada inconstitucional.

Exit mobile version