HOUSTON - El país recibió ayer una buena noticia cuando se revelaron las cifras de inflación y nos notificaron que la tasa anual se ubicó en un 3%, un notable descenso comparado al 9% que se tuvo en el verano del 2022.
Sin embargo, al revisar las cifras más en detalle, hay una todavía una mejor noticia para Houston. De las 14 principales áreas metropolitanas de EEUU es la que tiene la menor tasa de inflación que, incluso, está por debajo de la cifra nacional.
De acuerdo con el Bureau de Labor Statistics, Houston tiene una tasa de inflación del 1.7%, una cifra que está por debajo -incluso- de la meta inflacionaria establecida por la Reserva Federal que es del 2%.
Según la Oficina de Estadísticas de Trabajo (BLS por sus siglas en inglés), en junio del 2022, la tasa de inflación en Houston se ubicó en el 10.2% (las más alta en más de 40 años), pero en los últimos 12 meses ha visto un descenso constante para caer en junio del 2023 al 1.7%.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
En el otro extremo de la tabla, el área metropolitana de Miami se ubica como la más azotada por la inflación. A junio de este año, la tasa de precios al consumidor se ubica en el 6.9%, más del doble de la tasa nacional.
La segunda área metropolitana con mayor inflación en el país es la de Detroit con un 4.7%. En tercer y cuarto lugar se ubican las ciudades de Atlanta y Seattle con sus respectivas áreas aledañas. En quinto lugar con mayor inflación en el país, se ubica el área metropolitana de Phoenix.
Local
En Texas, otra de las grandes áreas metropolitanas (Dallas-Fort Worth) registra una elevada tasa de inflación que al mes de mayo se ubicaba en el 4.7%.
Lo notable del caso de Miami -comparado con el de Houston- es que hace un año las dos ciudades registraban, prácticamente, el mismo nivel de inflación, pero el descenso en la tasa en el sur de Florida no se ha comportado al mismo nivel de otras áreas del país.
Los expertos aseguran que -en gran parte- esto se debe a los altos precios de vivienda y renta que viven en Miami y sus ciudades aledañas.