Un incidente ocurrió la madrugada del domingo y otro en la tarde. Enmanuel Villalobos con el reportaje.
HOUSTON – Crece la preocupación ante el alarmante incremento de casos extremos de ira al volante que incluyen agresiones con armas de fuego en Houston. Y es que en menos de 20 horas, las balas resonaron en por lo menos dos ocasiones diferentes y en distintas partes de la ciudad.
Houston se ha convertido en la ciudad con más tiroteos relacionados con furia al volante en todo Estados Unidos durante los últimos diez años, según un análisis de datos públicos realizado por la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive y The Trace, medio especializado en la violencia con armas de fuego.
Evita las carreteras: este es el día más peligroso para conducir en Texas
Entre 2014 y 2023, se registraron 215 incidentes de ira al volante en los que se usaron armas de fuego en enfrentamientos entre conductores en Houston. En esos hechos, al menos 207 personas resultaron baleadas, una cifra que duplica los registros de otras ciudades importantes del país.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La violencia en las carreteras ha ido en aumento. En todo Texas, se reportaron 741 incidentes de este tipo durante la última década, con Houston representando más de una tercera parte de los casos. San Antonio y Memphis empataron en el segundo lugar con 107 casos cada una, seguidas de Milwaukee, con 105.
Casos más recientes de incidentes de ira al volante en Houston
El análisis también señala que en el 72% de estos enfrentamientos en Texas, al menos una persona terminó herida de bala. Desde 2021, la ley en el estado de Texas permite que la mayoría de los adultos mayores de 21 años porten armas en público sin necesidad de licencia. Desde 2007, también es legal portar armas ocultas dentro de vehículos particulares sin permiso.
A nivel nacional, los tiroteos por furia al volante han aumentado casi un 450% en los últimos diez años. En 2014 se registraron menos de 85 casos, mientras que en 2023 esa cifra superó los 450. El año más violento fue 2022, con 502 incidentes.
Más de 3,000 personas fueron baleadas en estos altercados de tránsito en todo el país durante ese periodo. Aproximadamente una de cada cuatro murió a causa de las heridas.
En una ciudad como Houston, donde el tráfico pesado y los largos trayectos son parte del día a día, la combinación de estrés al volante y fácil acceso a armas parece haber creado un ambiente peligroso para quienes transitan por sus calles y autopistas.
Evite ser víctima de ira al volante
La AAA recomienda no tomar personal cualquier acción de otros conductores. La mayoría no está pensando en cómo sus acciones te afectan; simplemente tienen prisa, están distraídos o molestos.
Así mismo, recomiendan seguir estas recomendaciones:
- Mantén una distancia adecuada con el vehículo frente a ti.
- Usa las luces direccionales.
- Permite que otros se incorporen al carril.
- Usa las luces altas con responsabilidad.
- Si necesitas usar el claxon, hazlo con un toque breve (nada de toques largos acompañados de gestos con la mano).
- Sé considerado en los estacionamientos. Ocupa un solo lugar, no estaciones atravesado. Ten cuidado al abrir la puerta para no golpear autos vecinos.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.